Metodología |
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Curso | |
Tema | Música tradicional Música española
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Nivel | Medio |
Objetivos generales | - Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales del folclore musical español.
- Utilizar con sentido crítico y selectivo los contenidos y fuentes de información disponibles en la red, que les permita desarrollar nuevas capacidades y un aprendizaje constante.
- Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos característicos de las piezas folclóricas.
- Participar en diferentes actividades musicales que permitan a los alumnos/as tomar conciencia de grupo y del conocimiento adquirido a partir de las aportaciones de los demás.
- Aplicar una terminología adecuada para expresar determinadas ideas y procesos musicales.
- Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música y tener un criterio personal mediante el análisis crítico. |
Objetivos específicos | - Utilizar con criterio las fuentes de información sobre el folclore musical en España.
- Profundizar en los orígenes de nuestras manifestaciones folclóricas musicales y sus influencias en otras culturas.
- Reconocer las diferentes manifestaciones de bailes populares, su evolución en el tiempo y las vinculaciones entre ellas.
- Analizar la función social del folclore en los lugares donde se desarrolla.
- Conocer la etimología, origen, ubicación y paisaje sonoro, así como los principales elementos musicales (armonía, ritmo, melodía, acompañamiento...) de las diferentes danzas, canciones y estilos folclóricos.
- Distinguir posibilidades de expresión vocal y de acompañamiento instrumental. Estudiar las voces e instrumentos y delimitar el papel que desempeñan en las piezas folclóricas.
- Profundizar en los tipos de piezas características en cada época del año y etapa de la vida.
- Explorar a través del análisis y la audición las diferencias y similitudes entre los diferentes elementos de las piezas del repertorio folclórico.
- Deducir, a partir del paisaje sonoro o los escenarios naturales, dónde se interpretan determinadas piezas y qué papel estilístico desempeñan, valorando, además, la importancia de la expresión de sentimientos. |
Conceptos | - Los orígenes del folclore. Influencias multiculturales y formas de transmisión.
- Etimología del término Folclore.
- Etimología, origen, ubicación, escenario natural y contexto sonoro, así como principales elementos musicales (armonía, ritmo, melodía, acompañamiento instrumental, danzas o cantos asociados, temática y métrica del texto) de las diferentes manifestaciones folclóricas. Relación con la actividad que se desarrollaba mientras se interpretaban.
- Distinguir posibilidades de expresión vocal y de acompañamiento instrumental. Estudiar las voces e instrumentos y delimitar el papel que desempeñan en las piezas folclóricas.
- El papel de la voz como recurso expresivo en el folclore de nuestro país.
Etimología, origen y causa, ubicación, argumento y elementos musicales (ritmo o acompañamiento instrumental) de los bailes más típicos del folclore. Técnicas de ejecución y bailarines necesarios.
- Origen, referencias históricas, relación entre los elementos analíticos y objetivos para los que se componían e interpretaban las canciones de los diferentes ciclos.
- Origen, material de construcción, funcionalidad y clasificación de los instrumentos musicales más utilizados en el folclore español. Agrupaciones instrumentales. |
Procedimientos | - Cumplimentación de cuestionarios con preguntas relacionadas con los aspectos más generales del flamenco.
- Realización de audiciones activas, siguiendo partituras vocales e instrumentales, para fijar los contenidos estudiados: reconocimiento de instrumentos, voces, diferenciación de formas musicales, etc.
- Realización de actividades de diferente tipo relacionadas con los contenidos estudiados (cuestionarios de respuesta múltiple, de verdadero/falso, ejercicios de discriminación auditiva, de selección con el procedimiento de arrastrar y soltar, ….).
- Improvisación de melodías y pautas rítmicas siguiendo los patrones estudiados.
- Presentación, mediante mapas conceptuales, de las características de la música folclórica española. |
Metodología | - Se parte del interés por explotar la versatilidad e interactividad del recurso para que pueda ser utilizable en distintos procesos de enseñanza/aprendizaje, independientemente del nivel, capacidades o grado de accesibilidad de los usuarios.
- El planteamiento general toma como referencia la escuela inclusiva: todos/as pueden conseguir conocimientos sobre aspectos musicales, interculturales, sociales, en valores, etc.
- Se he pretendido que el recurso sea viable y útil en niveles y enseñanzas distintos: E. artísticas (Música y Danza), E. generales (ESO y Bachillerato), y para cualquier persona interesada por el tema. |
Evaluación | - Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro rico folclore musical.
- Utilizar con sentido crítico los diferentes contenidos y fuentes de información que hay disponibles en la red.
- Aplicar una terminología adecuada par expresar las ideas y procesos musicales.
- Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos musicales característicos de las piezas folclóricas.
- Participar en las actividades musicales para poder tomar conciencia de grupo y del conocimiento adquirido a partir de las aportaciones de los demás.
- Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música y desarrollar un criterio personal al respecto. |
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Contenidos | |
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