Metodología | |
---|---|
Curso |
|
Tema |
|
Nivel | Medio |
Objetivos generales | Conocer las características de la música del siglo XX dentro de su contexto social, político y artístico |
Objetivos específicos |
|
Conceptos |
|
Procedimientos |
|
Metodología | La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)
Plaza: En esta época el alumno va a encontrarse con tres estancias.
Evaluación en proceso:
|
Evaluación | Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza. Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados. Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel. |
Propósito | Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales del siglo XX dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales contemporáneos. |
Contenidos | Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con Nuevas incorporaciones instrumentales en la música del siglo XX: Familia de de la Percusión, Istmos musicales: Impresionismo, Expresionismo, Politonalismo, Folklorismo, Música utilitaria, Neoclasicismo, Nacionalismo. Dodecafonismo, estilos musicales después de la segunda guerra mundial: Serialismo integral, Música electrónica y electroacústica, Música concreta, Música textural y Música aleatoria. |
Ayuda | Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje. Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época clásico-romántica. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados - acerca del contexto social, político y artístico de la música clásica-romántica. Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del siglo XX. Estancias: En esta época el alumno va a encontrar tres estancias:
Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia. |