ProfesoradoAlumnadoPúblico

14 - Octubre - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Alta Edad Media

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Edad Media

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales de la Alta Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los aspectos más importantes de la música de los pueblos antiguos: Grecia, Roma, antiguos Oriente y pueblo hebreo.
  2. Experimentar y reconocer elementos básicos de la notación musical del Alto Medioevo.
  3. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Alto Medioevo.
  4. Analizar auditiva y visualmente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música del Alto Medioevo.
  5. Conocer y valorar la vida monacal y su contribución a la formación de estructuras musicales.
  6. Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.
Conceptos
  1. Modos y modalidad
  2. Formas de escritura gregoriana (Melismática, Silábica y Neumática)
  3. Teoría musical medieval (Casiodoro, San Isidoro de Sevilla, etc.)
  4. Oficio Divino
  5. Canto Gregoriano: Origen y características
  6. Estructura de la Misa
  7. Tipos de notación. Tetragrama y nombre de las notas.
  8. Origen de la notación y tipos.
  9. Sistema Hexacordal y Solmisación (Mano guidoniana)
  10. Música en Roma
  11. Música en Grecia Clásica
  12. Origen y Música en pueblo antiguos
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras gregorianas.
  2. Improvisar melodías modales con el ratón en una mano virtual.
  3. Identificar los distintos modos gregorianos.
  4. Descubrimiento de las distintas partes en que se estructura una Misa.
  5. Presentación visual-auditvo de las características básicas del Canto Gregoriano.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música medieval.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario autoevaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música de la Edad Media.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En el Alto Medioevo hay cuatro Estancias.

  1. Celda. Con tres interacciones
  2. Claustro. Con tres interacciones
  3. Scriptorium. Con tres interacciones
  4. Taller. Con tres interacciones.

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto-evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Heteroevaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.

Propósito

Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales de la Alta Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Alto Medioevo.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la música de la Alta Edad Media; es decir: El Canto gregoriano su estructura y formas, tipos de notación, modalidad, música en las antiguas civilizaciones,…

Ayuda

Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje.

Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época medieval. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados - acerca del contexto social, político y artístico de la música medieval.

Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del alto medioevo.

Estancias: En esta época el alumno va a encontrar cuatro estancias:

  1. Celda. Con tres interaccione
  2. Claustro. Con tres interacciones
  3. Scriptorium. Con tres interacciones
  4. Taller. Con tres interacciones.

Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia.