Metodología | |
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Curso |
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Tema |
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Nivel | Inicial |
Objetivos generales | Conocer los aspectos fundamentales de la Organización sonora. |
Objetivos específicos |
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Conceptos | Los contenidos que se trabajan relacionados con la organización sonora están planificados para 2º de la ESO. No obstante, en cualquier curso posterior se puede retomar conceptos olvidados de esta Unidad como repaso. En algunos casos esto será muy necesario para, por ejemplo, comprender los diferentes procedimientos estilísticos a lo largo de la Historia, o enfocar algunos conceptos sencillos como ampliación. Atendiendo esta posibilidad, a la hora de elaborar los contenidos se ha intentado en cuenta que estos ofrezcan el mayor número de conceptos. Los contenidos están presentados a partir de un hipotético Festival de "Fin de Curso", donde se desarrollan un total de cinco actuaciones: 1) Presentación, 2) Mantengamos las distancias, 3) Formemos una Torre, 4) Los colores musicales, y 5) Fin de Fiesta. En cada una de ellas se desarrollan, de forma secuenciada y progresiva, unos contenidos concretos.
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Procedimientos | |
Metodología | El planteamiento metodológico aplicado en esta Unidad se basa en la experimentación, es decir, se aplica el método inductivo. El alumno, se enfrenta a una serie de referencias generales sobre el aprendizaje de los distintos elementos que componen la organización sonora, para llegar más tarde a un conocimiento pormenorizado de éstos. El recurso se presenta como una interacción de algo agradable para el alumno, como es; la organización de una Fiesta de Fin de Curso. De esta manera, la formación de los alumnos en conceptos tan complejos como la Tonalidad, Acordes, Armonía, etc., revertirá positivamente. El recurso se complementa con una serie de actividades, por cada una de la actuaciones del Festival, donde se trabajan más al detalle cada uno de los conceptos planificados en la sección interactiva. Otro de los detalles importantes que se han tenido en cuenta es la participación del alumno en procesos de creación musical, donde éste puede inventarse sus propios ostinatos armónicos, además de crear melodías improvisadas a partir de una idea armónica fija. Al igual que se hiciera en la Unidad del Lenguaje Musical, la experimentación auditiva, por parte del alumnado, con un piano virtual, hace posible una autoevaluación constante y un proceso rápido en el aprendizaje de creación de melodías Todas las unidades tienen un componente interdisciplinario. En esta ocasión la idea es patente, a la hora de explicar el proceso armónico o los cambios de tonalidades en la música. Este aspecto puede ser explotado al relacionar música y Educación Plástica y Visual, en el tema del color. También se podría establecer esta interdisciplinariedad con Lengua y Literatura en determinados periodos como el Romanticismo (relación de los colores, etc.) |
Evaluación | Los criterios de evaluación propuestos para este tema son:
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Propósito | |
Contenidos | |
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