Metodología | |
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Curso |
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Tema |
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Nivel | Inicial |
Objetivos generales | Conocer los aspectos fundamentales y básicos de las Formas musicales, y reconocer su importancia en la elaboración del discurso musical. |
Objetivos específicos |
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Conceptos |
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Procedimientos | |
Metodología | En otras unidades didácticas, se ha tratado el material sonoro proponiendo procedimientos elementales para explorarlos. La comprensión de cada uno de los contenidos tratados es fundamental, pero, del mismo modo que podemos identificar elementos parciales (cambios de altura, timbre, intensidades, diseños melódicos que se repiten, etc.), es necesario ver la obra musical en toda su estructura global. Esto implica la necesidad de poder "seguirla en el tiempo". La música, como la literatura, la danza y el cine, es un arte que se desarrolla en el tiempo y, por tanto, sólo puede ser entendida en la medida que podemos relacionar las partes con el todo. Para llevar a cabo nuestro objetivo seguiremos los siguientes pasos:
A continuación analizarán las consecuencias de alterar el orden de alguna de las frases de la canción, pudiendo comprobar rápidamente la necesidad de que el material sonoro escogido por el compositor para dar vida a una composición musical, debe tener una organización para que la obra tenga sentido. Para la perfecta asimilación del concepto de forma musical, es fundamental que una vez finalizadas las actividades que ofrece este recurso, el alumnado ponga en práctica lo aprendido a través de:
La unidad se ha desarrollado a un nivel elemental pero suficiente para permitir la consecución de los objetivos sin necesidad de introducir actividades de refuerzo (es conveniente que el profesorado componga pequeñas frases jugando con la repetición, el contraste y la variación, y que las interprete, preguntando al alumnado en qué principio se basan. Se trata de un ejercicio breve que potencia el hábito de la escucha activa) Por lo tanto sólo serán necesarias nuevas propuestas, para atender a la diversidad del alumnado con mayor facilidad en el aprendizaje. Para ello se plantean las siguientes actividades de ampliación no presentes en el recurso:
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Evaluación | Mediante la realización de las diferentes actividades desarrolladas en esta unidad didáctica se ponen de relieve los siguientes criterios de evaluación:
La evaluación inicial se aborda a partir de una película flash que desencadena una serie de actividades permitiendo al alumnado conocer en qué medida está familiarizado con el concepto de forma: equilibrio y ordenación de elementos en el tiempo. Esta evaluación se lleva a cabo a través de ejercicios que parten de situaciones de la vida cotidiana como queda reflejado en las actividades "De qué edificio se trata" y "El diálogo loco", permitiendo establecer un paralelismo entre la sintaxis y la forma musical. Estas actividades suponen una gran motivación para el alumnado, creando el deseo de seguir adelante con el estudio de la unidad, debido a su facilidad para alcanzar la respuesta correcta, pero no por ello menos eficaces para conseguir los objetivos planteados en la unidad didáctica. Para la evaluación sumativa o continua se proponen una serie de actividades de dificultad creciente pero elementales para que el alumnado pueda conocer la evolución de sus capacidades y analizar en qué medida necesita nuevas propuestas para potenciar sus capacidades. Los ejercicios que se han diseñado para abordar la unidad didáctica ("El puzzle musical", "¿Repetimos, contrastamos o variamos?", "Apertura y cierre", el estudio de las principales formas musicales) evalúan principalmente la capacidad de escucha y memoria del alumnado, imprescindibles para apreciar la forma musical en su totalidad. En la evaluación final se recogen actividades (emparejamiento de las principales formas musicales, crucigrama con los principales conceptos de la unidad, completar huecos con los términos más significativos) referidas tanto a conceptos como a procedimientos relacionados con la audición, ofreciendo información acerca de la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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