La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.
La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.
El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.
autor | referencia | descripcion |
---|---|---|
Revista Muy interesante | ¿Aprender música nos hace más inteligentes? | ...cada día hay más evidencias de que los seres humanos, en su fase intrauterina y tras el nacimieto, son sensibles a la música, la cual favorece el desrrollo neurológico. Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) escogieron a varios niños de 6 años y aleatoriamente se les impartió clases de piano y voz. Otros no recibieron ninguna formación. El estudio concluyó que aprender a tocar un instrumento puede aumentar las habilidades para las matemáticas y el cociencite intelectual general. |
Santo Tomás | “Suma Teológica” | Los instrumentos han sido desechados del culto porque tenían forma de cuerpo y mantienen la mente muy preocupada, y aun inducen al placer carnal. |
Sin bibliografía | “El mundo suena”- sobre Kandinsky | "El sol funde en Moscú una mancha que, como tuba frenética, hace resonar completamente el alma. Como el sonido de una gran orquesta: iglesias, casas rosas, lilas, amarillas, blancas, azules, verde pistacho, rojo llameante; cada una de ellas una canción independiente". “El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”, escribió el genio del abstracto. Cuando todos los movimientos pictóricos estaban avanzando en el desmantelamiento del modelo artístico surgido en el Renacimiento, Kandinsky efectuó la ruptura definitiva. Él llegó al arte abstracto, en gran medida, desde la música. Kandinsky vio cómo la pintura popular y la infantil representaban los objetos sin copiarlos; también se impresionó con el arte árabe, que no necesita la figura para hacer cosas bellas, pero, sobre todo, pensó en la música que provoca la emoción simplemente por el juego de los sonidos. |
Levine-Gelb Communications, Claire Lerner, L.C.S.W. and Lynette Ciervo | ZERO TO THREE. ver enlace | La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños. La música está en todas partes: en un aplauso con las manos, en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y más que todo en las canciones que su familia atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música.Toda está allí... en usted y en su bebé... esperando ser compartida. |
Martín Lutero | Wittemberg Casangbuch | No es desconocido, para ningún cristiano, que el canto de himnos espirituales es bueno y agradable a Dios, pues no sólo el ejemplo de los profetas y los reyes en el Antiguo Testamento… sino también la costumbre especial de cantar salmos, ha sido conocida por todo el mundo y por toda la cristiandad desde el comienzo… Por eso, entre yo y otro, hemos compuesto un número de cánticos espirituales, para extender el Santo Evangelio. |