La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.
La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.
El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.
autor | referencia | descripcion |
---|---|---|
Henry Raynor | Una historia social de la música | Tras haber reformado y codificado el canto cristiano, Gregorio Magno confió a los benedictinos la dirección de la Schola Cantorum; su deber era conservar y enseñar el canto auténtico, tal como Gregorio lo había establecido. La Schola Cantorum dio a toda Europa diversos profesores, cuyo deber era no sólo velar porque se mantuvieran los altos niveles de interpretación, sino también asegurar que se utilizara el canto reformado y no alguna música local tradicional o alguna variante local de la nueva música. Lejos de Roma, sin embargo, la autenticidad duró mientras se mantuvo claro el recuerdo de las instrucciones de alguna autoridad de Roma, porque la vaguedad de la notación por neumas hacía que la música no pudiera ser escrita con claridad suficiente para ser conservada con precisión, y la música memorizada se ve a menudo modificada por los gustos y las tradiciones de los cantantes individuales. |
Jesús Sáez | Utilizar bien la búsqueda de recursos en la red. | Buscar en recursos musicales en Internet, en principio, funciona como una enciclopedia, ninguno la abrimos y empezamos a mirar en su interior a ver qué encontramos. Lo primero que aparece es la necesidad de encontrar cierta información, después decidimos cuales son las palabras clave de nuestra búsqueda y por último entre todas las definiciones de cada palabra, localizamos la que de verdad nos interesa o en otros casos descubrimos nuevas palabras clave para continuar la búsqueda. En Internet funcionamos igual, pero cambiando los términos. Usamos un buscador en vez de una enciclopedia, indagamos con palabras y frases, en vez de definiciones encontramos páginas con información y con links que nos llevan a otras con contenidos similares. |
Damòn (siglo V a.de C.) | valor formativo de la música | Los primeros escritos sobre el valor formativo de la música lo podemos encontrar en el siglo V a.C.Damòn aceptaba que la música ejercía una influencia directa sobre el espíritu de los individuos y, por tanto, en la sociedad, opinando además que no podía ser reducible a un mero placer de los sentidos. Platón será continuador de las ideas de Damón. |
SÁNCHEZ DE ARÉVALO. | Vergel de Príncipes (s. XV) | Este virtuoso ejercicio musical es muy conveniente a lo ínclitos reyes y príncipes, porque los endereza y dispone a virtudes políticas que es saber bien regir y gobernar su república. |
Luthier de Opera | Violas de Gamba | Recientemente he conocido en Madrid a un Luthier especializado en la construcción de violas. En su página web podeis ver el tipo de trabajos que hace. Aquí os dejo el enlace: www.luthieropera.com |