ProfesoradoAlumnadoPúblico

24 - Julio - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Área Público | 

Música y educación

La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.

Música y educación

La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.

El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.

Envíanos tus aportaciones
autorreferenciadescripcion
Plutarco “Sobre la música” "Yo considero no sólo mi propio adorno, sino también el de todos mis amigos, la afición de mi maestro a las ciencias. Sabemos que los éxitos más brillantes de los generales son los que han ocasionado la salvación de los peligros inmediatos solamente a unos pocos soldados, a una ciudad, a lo sumo a un pueblo; pero nunca han hecho mejores ni a esos soldados, ni a esos ciudadanos, ni a ese pueblo. En cambio, la cultura (la música), que es la esencia de la felicidad y la fuente del buen consejo, se puede considerar útil para una familia, para una ciudad o para una nación, pero especialmente para todo el género humano. ".
Antonio VivaldiAmistades peligrosas“Hoy me ha llamado Monseñor, el nuncio apostólico, y ha ordenado en nombre de su Enmienda que no acuda a Ferrara a la ópera, y ello porque soy sacerdote sin celebrar misa y porque tengo una amistad con la canate Giró.”
F. LÉGERAnécdota sobre el compositor Satie …Estábamos comiendo, unos amigos y él, en un restaurante. Obligados a soportar una música escandalosa, insoportable, dejamos el comedor y Saite nos dijo: “Debería pensarse en crear una música ambiental, es decir, una música que formase parte de los ruidos ambientales, que los tuviese en cuenta. Me la imagino melodiosa, que amortiguase el ruido de los cuchillos y de los tenedores, sin que dominase o se impusiese. Llenaría los silencios pesados que se producen entre los comensales. Les ahorraría frecuentes banalidades y neutralizaría a la vez los ruidos de la calle que entran en juego sin discreción. Eso sería –decía él- responder a una necesidad”.
PITÁGORAS (585-500 aC)Armonía de las esferasLos textos y estudios de Pitágoras establecen de forma definida la relación entre las distancias interválicas y los números. A partir de esta concepción matemática de la Música, aparece todo un conjunto de reflexiones sobre el valor ético y racional del hecho musical, y su importancia como un elemento pedagógico de primer orden.
Manuel de FallaArtículo sobre PredrellFalla, artículo sobre Predrell, publicado en la Revue Musicale, de París, en Febrero de 1923 Nosotros los que hemos sido estimulados y guiados por la obra musical de Pedrell, podemos afirmar que ella, por sí sola, habría bastado para provocar el renacimiento del arte musical español, aunque, claro está, concedamos la más alta importancia al apostolado verbal del maestro y a su labor divulgadora de nuestros clásicos que iluminaron y fortalecieron aquella acción redentora de su obra musical. Su producción musical, a partir de Los Pirineos, acusa a la simple lectura tres cualidades primordiales: personalidad en los medios de expresión, serena fuerza emocional y raro poder evocativo. Un serio estudio de su obra nos revelará que estas preciosas cualidades obedecen, independientemente de los dones naturales con que Dios le favoreciera, a la asimilación del canto popular y al estudio del arte musical primitivo, todo ello traducido en formas de libre y moderna expresión.
InicioAnterior

del 1 al 5 de 148 registros

SiguienteSiguiente