ProfesoradoAlumnadoPúblico

24 - Julio - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Área Público | 

Música y educación

La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.

Música y educación

La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.

El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.

Envíanos tus aportaciones
autorreferenciadescripcion
William ShakespeareEl mercader de Venecia El hombre que no siente la música dentro se sí, a quien no conmueve el concierto de los dulces sones, solo sirve para traiciones, estratagemas y rapiña. Los movimientos de su alma son tristes coma la noche y sus efectos sombríos como el Erebo. Desconfiad de tal hombre.
W. MannMúsica en el tiempo, piano a 4 manos En la casa donde hay un piano suele haber afición por la música de piano a cuatro manos (…).Schubert, que disfrutaba con los aspectos sociales más que ningún otro compositor, escribió muchísimas obras de piano a cuatro manos, que solía tocar con jóvenes amigas. Se ha llegado a decir que algunos de los cruces de manos que exigían sus partituras tenían una finalidad más erótica que musical. Pero además, el dúo para piano tiene otros motivos, más serios y didácticos. El repertorio de óperas y sinfonías del siglo XIX no estaba al alcance de los amantes de la música, a menos que vivieran cerca de algún centro importante. Los editores musicales no tardaron en sacar reducciones para piano a cuatro manos de las obras orquestales de mayor éxito, ya que cuatro manos podían, mejor que dos, reproducir partituras tan complicadas como, por ejemplo, las sinfonías de Beethoven. Evidentemente, con estos arreglos se pierde el color orquestal, pero, aún hoy, el tenerse que enfrentar con alguna de estas transcripciones enseña más lo que pasa dentro de cada obra que escuchar la grabación muchas veces.
Varios autoresCitas musicales Existen sólo dos instrumentos peores que un clarinete: dos clarinetes. Ambrose Bierce La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. Claude Debussy La música es el verdadero lenguaje universal. Karl Maria Von Weber Toda la música es música folk, nunca he escuchado a un caballo cantar una canción. Louis Armstrong Pienso en la música como en un menú. No puedo comer lo mismo todos los días. Carlos Santana La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura. Aristóteles La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas. Platón Los músicos no leen música ajena más que cuando se disponen a escribir música propia. Enrique Jardiel Poncela ¡Bienaventurada la tarea en que se puede cantar! Eugenio D'Ors El bailarín tiene los oídos en las puntas de los pies. Friedrich Nietzsche La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva. Martín Lutero ¿Qué puedo decir de los Beatles? No he conseguido nunca entender lo que dice un cantante beat. Quizá con cuatro tendré un poco más de suerte. Noël Coward La música es un arte que está fuera de los límites de la razón. Lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella. Pío Baroja Dios me respeta cuando trabajo, pero me ama cuando canto. Rabindranath Tagore
VariosCitas célebresLa música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón. Sin música la vida sería un error.Friedrich Nietzsche. Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas. Johannes Brahms. La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt. La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Ludwig van Beethoven. En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski. La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Miguel de Cervantes Saavedra. La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. Claude Debussy El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein. No basta con oír la música; además hay que verla.Igor Stravinski. La música empieza donde se acaba el lenguaje. E.T.A. Hoffmann.
UNESCOCultura y Unesco. ver enlaceLas actividades de este Programa tratan de fomentar las actitudes encaminadas a promover el respeto a la diversidad cultural y aumentar la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y el diálogo, y la reconciliación. Entre los proyectos a largo plazo en cooperación con la Sociedad Internacional de Musicología figura la promoción de la educación por medio de la música multicultural en las escuelas. También se están probando nuevos planes de estudio y procedimientos de selección y evaluación en las academias de música y en las universidades, con objeto de preparar a los músicos para las nuevas oportunidades profesionales que se les ofrecen en el ámbito social y en el de la educación.
InicioAnterior

del 1 al 5 de 148 registros

SiguienteSiguiente