Información - datos de la programación | |
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Fecha | 27-02-2007 |
Título | La música tradicional española |
Ámbito | Mixto |
Nivel | Cuarto ESO |
Área o materia | Música tradicional |
Duración | Sesiones: 6 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
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Objetivos generales | 1. Conocer el folclore español como constatación de la riqueza y variedad de nuestra cultura y elemento definitorio de nuestras diferencias, para valorar nuestra unidad en la diversidad.
2. Ahondar en las raíces de la música tradicional española, en sus canciones, bailes, danzas, instrumentos y agrupaciones instrumentales más significativos, como elemento definitorio de la manera de ser de los pueblos. 3. Analizar algunas de las canciones, bailes, o danzas más significativos de la cultura tradicional española. |
Objetivos específicos | 1. Investigar sobre el término folclore, quién acuñó el término y determinar las características que definen la música popular tradicional.
2. Conocer un repertoio significativo de las principales canciones, bailes o danzas de las distintas comunidades españolas sabiendo ubicarlas geográficamente. 3.Conocer los instrumentos tradicionales, su clasificación y las agrupaciones más significativas de la música popular tradicional española. 4. Ahondar en la práctica musical con algunas de las canciones, bailes o danzas más significativas del repertorio tradicional. |
Contenidos | 1. El término folclore y su estudio. La etnomusicología.
2. Características que definen a la música popular tradicional. 3. Canciones tradicionales y su tipología. 4. Bailes y danzas. 5. Instrumentos tradicionales españoles: su clasificación. 6. Agrupaciones instrumentales tradicionales. |
Metodología | -Expositiva: lecturas guidas y mapas conceptuales,
-Activa: investigación- acción |
Criterios de Evaluación | 1. Saber describir las características básicas de la música popular tradicional.
2. Reconocer canciones, bailes y danzas más característicos del repertorio tradicional español y saber situarlos en las comunidades correspondientes. 3. Reconocer los instrumentos tradicionales españoles más importantes así como las agrupaciones instrumentales más significativas. 4. Participar en las actividades de interpretación asumiendo la función que corresponda, utilizando la lecto-escritura musical para interpretar las piezas propuestas en la unidad, 5. Contestar correctamente a cuestionarios y resolver actividades gráficas que organicen la información propuesta. |
Instrumentos de Evaluación | 1. Observación sistemática y diaria que recoja en el boletín del profesor, el grado de interés del alumno, su participación, responsabiilidad, constancia, su cumplimiento de las normas, puntualidad, asistencia a clase...
2. Análisis de las produciones de los alumnos que incluyen el cuaderno de trabajo, fichas o cuestionarios, interpretaciones musicales en grupo o individualmente, 3. Pruebas específicas o controles por escrito, de dos tipos: 1º-objetivas sencillas para medir capacidades poco complejas de memorización de información, de dominio del vocabulario específico, reconocimiento o identificación de conceptos. 2º-exposición de un tema que permita evaluar capacidades más complejas como el manejo y presentación de una información de forma ordenada y coherente. |
Descripción | 1ºSesión. Prueba incial en el aula de música. Se preguntará a los alumnos cuales son sus conocimientos sobre el tema, si alguno de ellos procede de comunidades autónomas distintas de la que ahora residen, si conocen algunas de las canciones, bailes, instrumentos o agrupaciones instrumentales más significativas de su comunidad, si escuchan algunas de esas manifestaciones musicales, sobre el material que poseen al respecto...etc. Se les pude pedir colaboración para traerlo a clase en el caso de que dispusieran de ello. S e les puede ofrecer una serie de audiciones para ver si son capaces de identificar algunas de las manifestaciones musicales de las distintas comunidades autonómicas del territorio español.
A continuación se harán lecturas guidas (libro de texto) y mapas conceptuales. 2º Sesión. Aula de Informática: cada alumno dispondrá de un ordenador y el material proporcionado por la profesora, de tal modo que tendrá que ir analizando la información y cubriendo la ficha, siguiendo la secuencia didáctica del recurso MOS El folclore. 3º Sesión: Aula de Informática. Los alumnos seguirán con el trabajo iniciado en la sesión anterior cubriendo una nueva ficha. 4º Sesión: Aula de Informática. Los alumnos seguirán con el trabajo iniciado en la sesión anterior cubriendo una nueva ficha. 5º Sesión. Aula de Música. Se utilizará el instrumental Orff para llevar a cabo las actividades de interpretación. 6º Sesión. Evaluación por escrito en el aula de música. |
Recursos y materiales | |
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Materiales | Recurso MOS. El folclore.
Instrumentos Orff. Grabaciones de música tradicional española. Libro de texto. |
Bibliografía | El folklore musical de Josep Crivillé i Bargalló.
Cancionero musical de la lírica popular asturiana de Eduardo Martínez Torner. |
URL |
Sugerencias | |
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Sugerencias interdisciplinarias | |
Sugerencias transversales | Plantear las cuestiones a debate teniendo presentes los objetivos de los temas transversales Educación para la convivencia, subrayando el respeto a los gustos y opiniones ajenas, Educación para la paz abriendo canales de comprensión y comunicación que nos acerquen a los otros pueblos de la geografía española. |
Documentos adjuntos | |
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Documento adjunto | No hay ningún documento adjunto |
Datos del autor | |
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Nombre | Mª Amor Lada Alvarez |
Correo electrónico | mamorla@educastur.princast.es |
Centro educativo | IES El Piles |
Población | Gijón |
Comunidades Autónomas | Principado de Asturias |