Descripción del desarrollo |
---|
Actitud del alumnado | -Interés por comprender el valor artístico de la música instrumental del Renacimiento y por desarrollar la sensibilidad y el buen gusto.
-Actitud positiva hacia las nuevas tecnologías
-Actitud activa, analítica y crítica durante las audiciones.
-Disfrutar con las audiciones y las prácticas instrumentales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural, interesándose por ampliar las preferencias musicales.
-Actitud favorable ante la lectura de textos y situaciones de estudio e investigación musical.
- Interés por conocer el proceso creativo de la polifonía instrumental.
-Interés por la realización de actividades complementarias y extraescolares.
|
Actividades previas | - Contextualizar el Renacimiento. A partir de una tormenta de ideas, el profesor tratará de acercarse a los conocimientos previos del alumno y a partir de ellos impartirá brevemente unas nociones básicas sobre las características de la época desde el punto de vista político, social, religioso y cultural. El docente realizará un esquema muy simple en el encerado. Las explicaciones seguirán las del libro de texto o los apuntes elaborados por el profesor previamente. |
Actividades centrales | -Investigación sobre los modos de composición,de los autores, de las formas e instrumentos del Renacimiento. El profesor proporcionará a los alumnos unas una serie de fichas que el alumno deberá irvrellenando con el apoyo del recurso MOS, y el material que el profesor,proporcione en el aula.
-Esta actividad se completará con la realización de audiciones para diferenciar tímbricamente las formas y los instrumentos.
-A partir del análisis de la partitura y de la audición, el objetivo es que el alumno conozca las técnicas compositivas.
oLa transcripción de piezas vocales a instrumentos polifónicos.
El profesor reparte 2 partituras: por un lado, la Chanson Mille Regretz de Josquin, y por otro la Canción del Emperador de Luis de Narváez. El profesor explicará el proceso de transcripción de piezas vocales, el concepto de Glosar y a partir de la partitura de la chanson y de la canción, tratará de ir ejemplificando el proceso. Los alumnos marcarán la línea melódica de la Canción del Emperador para compararla con la melodía de la canción original.
oLas variaciones. El profesor explicará el procedimiento compositivo de la variación en la pizarra aportando al alumno material para que pueda seguir las explicaciones. Sobre ellas y a partir de las Diferencias sobre el Canto del Caballero de Antonio de Cabezón el alumno debe tomar contacto con dicho procedimiento compositivo:
Primero a partir de la interpretación instrumental del tema con flauta e instrumentos melódicos de aula de forma grupal.
Una vez que el grupo se haya familiarizado con la melodía, se le pedirá a un alumno que la varíe melódica y rítmicamente, de manera que estén presentes las notas pertenecientes a la obra original, más o menos encubiertas por otras con función auxiliar.
Algunos alumnos interpretarán en el aula sus variaciones.
|
Actividades posteriores | La música de danza. El profesor explicará la importancia de la danza en el Renacimiento, las causas de su intenso desarrollo y los principales tipos de danzas. A partir de esto justificará el repertorio de música instrumental y las danzas en la sociedad renacentista: (Estos contenidos serán ampliados al finalizar la unidad a través de la lectura y resumen de un texto sobre la danza renacentista).
Interpretación de una danza. Una pavana: Pavana Belle qui tiens ma vie
Explicación de la pavana; danza de ritmo binario y carácter majestuoso.
Audición de la pavana editada por Arbeau (Orchesographie)
Audición de la adaptación vocal de la pavana para justificar la importancia de la danza en el Renacimiento. Unos hacen la versión instrumental y otros la bailan.
Preparar al alumno para bailar explicando al alumno los pasos. Se proyectará un video sobre la interpretación de una pavana.Ver hoja adjunta dónde se explican los pasos.
|
Actividades de evaluación | La evaluación será continua, flexible, cualitativa e individualizada. Para realizarla tendremos en cuenta:
-Evaluación inicial: la obtenemos a partir de las respuestas a las preguntas formuladas al comienzo de cada unidad (tormenta de ideas) y estableciendo un pequeño debate en el que los alumnos expongan sus conocimientos previos sobre la música.
-Evaluación formativa: a medida que se vaya desarrollando la unidad y las actividades iremos detectando si dichos aprendizajes se van consiguiendo.
-Evaluación final: al finalizar la unidad evaluaremos si el alumno ha adquirido los objetivos didácticos seleccionados por medio de sus respuestas a preguntas o de ejercicios teóricos y prácicos(Interpretación de melodías y danzas)que requieran la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Los instrumentos de evaluación que se utilizarán serán: exámenes escritos que incluyan preguntas teóricas, comentario de audiciones, cuaderno de actividades, observación directa de las actividades realizadas en clase, entrega de los trabajos de investigación realizados, interpretación musical. |
Incidencias y problemas | -Problemas con las conexiones a internet en los equipos informáticos, o bloqueos de los ordenadores. |
Resultados | Actitud positiva en las actividades, motivación y participación. |