ProfesoradoAlumnadoPúblico

18 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Experimentamos el RITMO con MOS

Información - datos de la experiencia
NivelSegundo ESO
Objetivos-Conocer los aspectos fundamentales del ritmo musical,sus términos,conceptos,usos y prácticas. -Experimentar y vivenciar éstos conceptos a través de los recursos que ofrece el portal MOS.
Contenidos-El ritmo como elemento básico del lenguaje musical y como componente de cualquier obra musical.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales-Instrumentos de percusión de sonido determinado e indeterminado. -Percusión corporal. -Discografía de obras con ritmo marcado.
Tiempo dedicado3 sesiones de 1 hora
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoMuy positiva. Los alumnos participaron de forma activa,realizando sus propias aportaciones,y planteando las dudas que iban surgiendo al profesor.
Actividades previas-Realización de sencillos patrones rítmicos con instrumentos y percusión corporal. -Audiciones de piezas con ritmo marcado.
Actividades centrales-Explicación por parte del profesor del acceso al portal MOS, así como la utilidad del mismo para la citada unidad didáctica. -Realización de la Gymcana rítmica que plantea en la secuenciación didáctica dedicada a éste aspecto.
Actividades posteriores-Comentarios individuales de los alumnos al grupo sobre las dificultades encontradas en la realización de las actividades que se plantean. -Comentarios sobre la experiencia personal con el recurso,aspectos positivos que aporta para el conocimiento y experimentación del ritmo.
Actividades de evaluación-Interpretación individual y en pequeños grupos,de patrones rítmicos propuestos por el profesor. -Resolución correcta de la Gymcana rítmica. -Resolución de un cuestionario referente a contenidos relacionados con el ritmo.
Incidencias y problemasNo se produjeron dificultades significativas.
ResultadosEl reconocimiento del ritmo como elemento básico del lenguaje musical y su experimentación a través de las diferentes actividades realizadas,ayuda enormemente a los alumnos a su aplicación en el ejercicio del análisis musical de partituras, reconociéndolo como componente básico de cualquier obra musical.
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
La valoración sobre la utilización del recurso MOS en el aula ha resultado muy positiva pues ha supuesto una motivación grande para los alumnos, al darles a conocer otras alternativas diferentes a las habituales para comprender los conceptos musicales. Ha fomentado además la autonomía y capacidad investigadora de los mismos,favoreciendo su participación.Constituye un eficaz apoyo y complemento a los recursos metodológicos utilizados tradicionalmente.
URL
Publicación de la experienciahttp://recursos.cnice.es/musica
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto