ProfesoradoAlumnadoPúblico

21 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

la fiesta de los instrumemtos

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
ObjetivosConocer los diferentes instrumentos musicales y sus timbres. Trabajar individualmente y en grupo en la simulación de un concurso.
Contenidos_Los instrumentos de la orquesta: familia de viento-madera; viento-metal; cuerda y percusión. -El timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta. _ El trabajo en equipo como forma de organización.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesMaterial fungible: cartulinas, colores, tijeras, imperdibles,etc... micrófono y ordenadores con conexión a internet.
Tiempo dedicadotres sesiones de una hora cada una de ellas
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoEl alumnado tendrá que mostrar una actitud de respeto y comportamiento adecuados para poder poner en práctica este tipo de actividades. en cualquier caso muchas veces el proceso se invierte y esta actitud se consigue durante la propia actividad puesto que despierta la motivación y el interés más que otras dinámicas más teóricas y tradicionales de aprendizaje.
Actividades previasa cada alumno se le habría asignado preciamente un instrumento y para la primera sesión cada uno de ellos llevaría a clase una buena ilustraciçon del instrumento que les haya tocado, con el fin de poder dibujarlo perfectamente. Se habrá explicado con antelación el material que deben de llevar a clase para cada sesión, así como el lugar y día de desarrollo de las mismas.
Actividades centralesLa primera sesión tendrá lugar en el aula de música y se dedicará a la elaboración del dibujo-cartel que cada uno llevará colgado en el pecho en las dos sesiones posteriores del concurso. La sesión dos y tres se dedicarán al desarrollo mismo de la actividad. Previamente el profesor/a habrá elabotrado las pruebas del concurso que se concretarán en preguntas cortas sobre datos de los instrumentos, reconocimiento de timbres individuales y asociados,et... Algunas pruebas consistirán en buscar un dato concreto en un tiempo determinado para todos los grupos y en otras sólo puntuará el primero que encuen tre el dato o realice la actividad que se solicita. Se darán muy pocas nociones acerca del funcionamiento de la secuencia didáctica del recurso Mos que estamos usando.La familiarización en si con los materiales del portal será una prueba y a la vez un objetivo a superar y asimilar por los alumnos. El concurso se presentará con el nombre de: la fiesta de los instrumentos y cada vez que un equipo gane puntos,éstos se entregarán en foma de ticket, previamente elaborados por el profesor. Estos ticket serán de diferente valor según la dificultad de cada prueba y serán posteriormente canjeables. Este canjeo final nos dará el dato de la puntuación final obtenida por cada grupo.
Actividades posterioresPosteriormente se pasará individualmente a los alumnos un test de autoevaluación para medir el nivel de conocimientos adquiridos con la actividad.
Actividades de evaluación-Puntiuación del dibujo de instrumento elaborado por cada uno de ellos. -Puntuación global del grupo. -Puntuación del comportamiento del alumno en la actividad. -Valoración del test de autoevaluación.
Incidencias y problemas- Problemas a la hora de crear los grupos. Puede llevarse a cabo de forma aleatoria, haciendo un sorteo o dejado que ellos mismos se agrupen. en cualquier caso durante el concurso no será siempre el mismo miembro el que busque los datos, sino que en algunas pruebas será cada vez un miembro del grupo quien haya de resolbverla, con el fin de evitar que el grupo sea al final una sola persona.
ResultadosLa exeriencia despertó en los alumnos nuevas motivaciones. el espíritu competitivo, bien utilizado, puede darnos un enorme juego y dinamizar mucho las clases. Los conceptos aprendidos de esta manera tan lúdica se asimilan mejor poque pueden asociarse no sólo con la realidad misma, sino con todo el entramado que les rodea, en este caso la simulación de un concuso, los equipos, el instrumento que ellos se elaboran,etc...
Evaluación
DiseñoLos contenidos se adecuan bastante a la dinámica propuesta para su tratamiento en clase. El nivel de los alumnos es adecuado para este tipo de juegos didácticos, asimismo la actitud mostrada por el grupo se evaluó de manera muy positiva. Los alumnos agradecen este cambio de contexto físico y metodológico en la asignatura.
RecursoLos recursos utilizados para esta actividad fueron adecuados y cumplieron con los objetivos para los que estaban programados
DesarrolloLa actividad se desarrolló de manera más o menos fluída, si bien algunos alumnos muestran una mayor participación que otros, la participación global se fuerza a través de un diseño de participación giratorio en el que todos los miembros del grupo tuvieron que ser protagonistas en algún momento. La sesión de elaboración de instrumento se desarrolló en un ambiente más tranquilo que las dos restantes. en el concurso en si fue necesario establecer criterios básicos de comportamiento, e incluso hacer que el propio comportamiento se convirtiese en un elemento más de puntuación o pérdida de puntuación.
Valoración personal-Conclusiones
La actividad resultó motivadora para los alumnos. Se estusiasmaron con el concurso y el montaje en torno a éste. Para el profesor/a resulta también muy gratificante romper con el rol tradicional de clase y pasar a efjercer de profesor-presemntador/a. Las clases se hacen mucho más amenas sin por ello dejar de aprender y asimilar una serie de contenidos. La asimilación es diferente y queda mucho más grabada en los alumnos porque es algo que para ello rompe con la normalidad.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombrePiedad Barrera Pulido
Correo electrónicopbp1976@rangemail.es
Centro educativoIES El Carmen
PoblaciónCazalla de la Sierra
Comunidades AutónomasAndalucía