Descripción del desarrollo |
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Actitud del alumnado | El alumnado tendrá que mostrar una actitud de respeto y comportamiento adecuados para poder poner en práctica este tipo de actividades. en cualquier caso muchas veces el proceso se invierte y esta actitud se consigue durante la propia actividad puesto que despierta la motivación y el interés más que otras dinámicas más teóricas y tradicionales de aprendizaje. |
Actividades previas | a cada alumno se le habría asignado preciamente un instrumento y para la primera sesión cada uno de ellos llevaría a clase una buena ilustraciçon del instrumento que les haya tocado, con el fin de poder dibujarlo perfectamente. Se habrá explicado con antelación el material que deben de llevar a clase para cada sesión, así como el lugar y día de desarrollo de las mismas. |
Actividades centrales | La primera sesión tendrá lugar en el aula de música y se dedicará a la elaboración del dibujo-cartel que cada uno llevará colgado en el pecho en las dos sesiones posteriores del concurso.
La sesión dos y tres se dedicarán al desarrollo mismo de la actividad. Previamente el profesor/a habrá elabotrado las pruebas del concurso que se concretarán en preguntas cortas sobre datos de los instrumentos, reconocimiento de timbres individuales y asociados,et... Algunas pruebas consistirán en buscar un dato concreto en un tiempo determinado para todos los grupos y en otras sólo puntuará el primero que encuen tre el dato o realice la actividad que se solicita.
Se darán muy pocas nociones acerca del funcionamiento de la secuencia didáctica del recurso Mos que estamos usando.La familiarización en si con los materiales del portal será una prueba y a la vez un objetivo a superar y asimilar por los alumnos.
El concurso se presentará con el nombre de: la fiesta de los instrumentos y cada vez que un equipo gane puntos,éstos se entregarán en foma de ticket, previamente elaborados por el profesor. Estos ticket serán de diferente valor según la dificultad de cada prueba y serán posteriormente canjeables. Este canjeo final nos dará el dato de la puntuación final obtenida por cada grupo. |
Actividades posteriores | Posteriormente se pasará individualmente a los alumnos un test de autoevaluación para medir el nivel de conocimientos adquiridos con la actividad. |
Actividades de evaluación | -Puntiuación del dibujo de instrumento elaborado por cada uno de ellos.
-Puntuación global del grupo.
-Puntuación del comportamiento del alumno en la actividad.
-Valoración del test de autoevaluación. |
Incidencias y problemas | - Problemas a la hora de crear los grupos. Puede llevarse a cabo de forma aleatoria, haciendo un sorteo o dejado que ellos mismos se agrupen. en cualquier caso durante el concurso no será siempre el mismo miembro el que busque los datos, sino que en algunas pruebas será cada vez un miembro del grupo quien haya de resolbverla, con el fin de evitar que el grupo sea al final una sola persona. |
Resultados | La exeriencia despertó en los alumnos nuevas motivaciones. el espíritu competitivo, bien utilizado, puede darnos un enorme juego y dinamizar mucho las clases. Los conceptos aprendidos de esta manera tan lúdica se asimilan mejor poque pueden asociarse no sólo con la realidad misma, sino con todo el entramado que les rodea, en este caso la simulación de un concuso, los equipos, el instrumento que ellos se elaboran,etc... |