ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Folclore musical en España

Metodología
Curso
  • 4º ESO

Tema
  • Música tradicional

  • Música española

NivelMedio
Objetivos generales- Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales del folclore musical español. - Utilizar con sentido crítico y selectivo los contenidos y fuentes de información disponibles en la red, que les permita desarrollar nuevas capacidades y un aprendizaje constante. - Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos característicos de las piezas folclóricas. - Participar en diferentes actividades musicales que permitan a los alumnos/as tomar conciencia de grupo y del conocimiento adquirido a partir de las aportaciones de los demás. - Aplicar una terminología adecuada para expresar determinadas ideas y procesos musicales. - Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música y tener un criterio personal mediante el análisis crítico.
Objetivos específicos- Utilizar con criterio las fuentes de información sobre el folclore musical en España. - Profundizar en los orígenes de nuestras manifestaciones folclóricas musicales y sus influencias en otras culturas. - Reconocer las diferentes manifestaciones de bailes populares, su evolución en el tiempo y las vinculaciones entre ellas. - Analizar la función social del folclore en los lugares donde se desarrolla. - Conocer la etimología, origen, ubicación y paisaje sonoro, así como los principales elementos musicales (armonía, ritmo, melodía, acompañamiento...) de las diferentes danzas, canciones y estilos folclóricos. - Distinguir posibilidades de expresión vocal y de acompañamiento instrumental. Estudiar las voces e instrumentos y delimitar el papel que desempeñan en las piezas folclóricas. - Profundizar en los tipos de piezas características en cada época del año y etapa de la vida. - Explorar a través del análisis y la audición las diferencias y similitudes entre los diferentes elementos de las piezas del repertorio folclórico. - Deducir, a partir del paisaje sonoro o los escenarios naturales, dónde se interpretan determinadas piezas y qué papel estilístico desempeñan, valorando, además, la importancia de la expresión de sentimientos.
Conceptos- Los orígenes del folclore. Influencias multiculturales y formas de transmisión. - Etimología del término Folclore. - Etimología, origen, ubicación, escenario natural y contexto sonoro, así como principales elementos musicales (armonía, ritmo, melodía, acompañamiento instrumental, danzas o cantos asociados, temática y métrica del texto) de las diferentes manifestaciones folclóricas. Relación con la actividad que se desarrollaba mientras se interpretaban. - Distinguir posibilidades de expresión vocal y de acompañamiento instrumental. Estudiar las voces e instrumentos y delimitar el papel que desempeñan en las piezas folclóricas. - El papel de la voz como recurso expresivo en el folclore de nuestro país. Etimología, origen y causa, ubicación, argumento y elementos musicales (ritmo o acompañamiento instrumental) de los bailes más típicos del folclore. Técnicas de ejecución y bailarines necesarios. - Origen, referencias históricas, relación entre los elementos analíticos y objetivos para los que se componían e interpretaban las canciones de los diferentes ciclos. - Origen, material de construcción, funcionalidad y clasificación de los instrumentos musicales más utilizados en el folclore español. Agrupaciones instrumentales.
Procedimientos- Cumplimentación de cuestionarios con preguntas relacionadas con los aspectos más generales del flamenco. - Realización de audiciones activas, siguiendo partituras vocales e instrumentales, para fijar los contenidos estudiados: reconocimiento de instrumentos, voces, diferenciación de formas musicales, etc. - Realización de actividades de diferente tipo relacionadas con los contenidos estudiados (cuestionarios de respuesta múltiple, de verdadero/falso, ejercicios de discriminación auditiva, de selección con el procedimiento de arrastrar y soltar, ….). - Improvisación de melodías y pautas rítmicas siguiendo los patrones estudiados. - Presentación, mediante mapas conceptuales, de las características de la música folclórica española.
Metodología- Se parte del interés por explotar la versatilidad e interactividad del recurso para que pueda ser utilizable en distintos procesos de enseñanza/aprendizaje, independientemente del nivel, capacidades o grado de accesibilidad de los usuarios. - El planteamiento general toma como referencia la escuela inclusiva: todos/as pueden conseguir conocimientos sobre aspectos musicales, interculturales, sociales, en valores, etc. - Se he pretendido que el recurso sea viable y útil en niveles y enseñanzas distintos: E. artísticas (Música y Danza), E. generales (ESO y Bachillerato), y para cualquier persona interesada por el tema.
Evaluación- Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro rico folclore musical. - Utilizar con sentido crítico los diferentes contenidos y fuentes de información que hay disponibles en la red. - Aplicar una terminología adecuada par expresar las ideas y procesos musicales. - Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos musicales característicos de las piezas folclóricas. - Participar en las actividades musicales para poder tomar conciencia de grupo y del conocimiento adquirido a partir de las aportaciones de los demás. - Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música y desarrollar un criterio personal al respecto.