Nivel | Temas | Unidades didácticas |
---|---|---|
|
|
|
Objetivo |
---|
Conocer los principales cambios sociales, políticos, artísitcos y culturales que se producen en este período de la historia. Valorar la importancia de estos cambios en las manifestaciones culturales que se producen en la época. |
Conceptos |
---|
La Baja Edad Media como perído de renovación y claridad. Principales cambios sociales y religiosos. Importancia de la Música gótica y del nuevo estilo polifónico. Ars Antiqua y Ars Nova. |
Procedimientos |
---|
Audición de una locución con seguimiento del desplazamiento de una línea de tiempo y la posibilidad de consultar las leyendas que aparecen sucesivamente. |
Metodología | |
---|---|
Esquema animado en forma de línea temporal. Tomando como metáfora el río de la historia, una flecha avanza, acompañada de una locución, por el cauce del río. En las orillas de este aparecen nodos conceptuales que dan paso, mediante textos alternativos, a explicaciones más amplias. | |
Al existir la posibilidad de parar el sonido o de contemplar la línea de tiempo una vez finalizada, se puede pedir a los alumnos que resuman a su manera los cambios que vienen de escuchar. También puede servir de punto de arranque para la investigación más detallada (y en relación con otras areas) de los cambios que caracterizan a esta época. | |
--- |
Evaluación |
---|
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo. |