ProfesoradoAlumnadoPúblico

5 - Febrero - 2023

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Géneros musicales

Metodología
Curso
  • 1º ESO

Tema
  • Géneros musicales

NivelInicial
Objetivos generalesConocer los aspectos fundamentales relativos a los géneros musicales.
Objetivos específicosAproximarse a los principales géneros musicales de la música occidental.
Conceptos
  1. Definición de género musical.
  2. Clasificación de los principales géneros musicales.
Procedimientos
Metodología

Para ayudar al alumnado se sugieren las siguientes actividades, previas a la orientación y realización de las propuestas del recurso. Las actividades son:

  1. Realizar una encuesta a diferentes grupos sociales (gente joven, tercera edad, inmigrantes, personas con estudios profesionales de música, etc.) sobre sus gustos musicales.
  2. Establecer diferentes escenarios (una iglesia, una boda, las fiestas patronales de un pueblo, un cine, una fiesta de amigos, una escena de un cuento, etc.) para que el alumnado intente imaginar el tipo de música más adecuada para cada uno.

Con estas dos actividades el alumnado observará la existencia de distintos géneros musicales, que se sistematizan en el recurso. Ahora sólo queda ofertarle una gran variedad de audiciones musicales.

Evaluación

Mediante la realización de las diferentes actividades desarrolladas en esta unidad didáctica se ponen de relieve los siguientes criterios de evaluación: Saber clasificar una obra por su género.

La evaluación inicial se aborda a partir de una película flash que desencadena una serie de actividades permitiendo al alumnado descubrir de forma intuitiva los principales géneros musicales partiendo siempre de hechos tomados de la vida cotidiana como queda reflejado en la actividad "Masculino versus femenino". Este ejercicio conlleva una gran motivación para el alumnado debido a su facilidad para llegar a la solución correcta, pero no por ello de menor relevancia para la consecución de nuestro objetivo..

Para la evaluación sumativa o continua se proponen una serie de actividades de dificultad creciente pero elementales para que el alumnado pueda conocer la evolución de sus capacidades y analizar en qué medida necesita nuevas propuestas para potenciar sus capacidades Todo el proceso de evaluación continua se lleva a cabo de una forma organizada: primero es necesario conocer el nombre de los principales géneros musicales, así como su contrario. Esto se va a ver reforzado con audiciones y preguntas de respuesta rápida sobre los mismos. Para dar respuesta a esta necesidad se han diseñado tres actividades que llevan el nombre de "Géneros musicales". El resto de las actividades planteadas en el recurso ayudan a evaluar el grado de reflexión del alumnado , como queda reflejado en las actividades: "Música artística/funcional" y "Educación para la igualdad entre sexos", así como la capacidad creativa e imaginativa del mismo, "Música descriptiva" y "Cuéntalo con música".

La evaluación final del alumnado se lleva a cabo a través de un crucigrama que recoge los principales conceptos de la unidad didáctica así como a través de la observación al enfrentarse a las distintas actividades, tanto individuales como colectivas, y su grado de participación en los debates planteados, permitiendo conocer el nivel adquirido en relación con los objetivos planteados.