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5 - Febrero - 2023

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Unidad didáctica | 

Interpretación Musical

Metodología
Curso
  • BACHILLERATO

Tema
  • Interpretación Musical

NivelAvanzado
Objetivos generales

Conocer las principales características del fenómeno de la interpretación musical y su evolución a través de la historia.

Objetivos específicos
  1. Reflexionar acerca de las múltiples interpretaciones musicales que se han producido en un determinado tiempo valorando sus aportaciones.
  2. Percibir la relación existente entre la interpretación musical como una manifestación artística inmersa en la sociedad considerando la influencia de factores de tipo social en la praxis interpretativa.
  3. Comprender el proceso de la interpretación de las obras musicales a través de los diversos medios y cauces de comunicación.
  4. Analizar y criticar los usos sociales de la música
  5. Comprender la evolución del papel social de los músicos.
Conceptos
  1. La dirección orquestal: Escuelas y grandes directores.
  2. Aportaciones de las figuras más relevantes de la música vocal.
  3. Solistas instrumentales y su significación en la difusión de la música.
Procedimientos
  1. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran y que deben ser realizados por parte del intérprete.
  2. Diferenciar a través de la audición diferentes versiones de distintos intérpretes de una obra determinada.
  3. Relacionar el papel del intérprete con su contexto histórico.
  4. Establecer diferencias y similitudes entre diferentes intérpretes y la importancia de los medios de comunicación.
Metodología

El conocimiento de la evolución que la interpretación de la música ha ido sufriendo a lo largo del tiempo es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas y el uso de medios de comunicación son fundamentales en la actualidad.

El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de su imaginación.

En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la interpretación musical abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad.

El bloque de contenidos de “Interpretación Musical” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte, Filosofía e Imagen y Expresión. La profundización en diferentes aspectos de la interpretación musical (ver mapa conceptual) se ha abordado desde una triple perspectiva vinculada a una serie de actividades de trabajo en la red. La actividad titulada “Concierto3” trata de acercar a los alumnos algunas de las grandes figuras de la interpretación instrumental y el proceso de edición de un disco grabado.

La actividad de trabajo en la red “La Cuidad Prohibida” hace referencia a un concierto real de tres grandes figuras de la interpretación vocal y trabaja aspectos colateralmente como hablar en público, capacidad de síntesis etc. Finalmente la actividad “¡Feliz Año Nuevo!: se centra en el aspecto clave que es la figura del director de orquesta. Analiza a tres grandes figuras de la dirección en la actualidad y se propone una comparativa entre ellos partiendo del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena que han dirigido en numerosas ocasiones.

Evaluación

En el bloque de contenidos “Interpretación Musical” se siguen los siguientes criterios de evaluación:

  1. Distinguir algunas de las diferentes posibilidades de interpretación instrumental y reconocer el papel que desempeña el intérprete.
  2. Distinguir algunas de las diferentes posibilidades de interpretación vocal y reconocer el papel que desempeña el intérprete.
  3. Valorar la relación entre la figura del intérprete y la sociedad de su tiempo.
  4. Saber valorar la significación del director de orquesta en la creación y difusión de la música.