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5 - Febrero - 2023

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Unidad didáctica | 

La voz

Metodología
Curso
  • 1º ESO

Tema
  • La Voz

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales de La Voz: Fisiología, Tipos de voces, Agrupaciones vocales, etc.

Objetivos específicos
  1. Conocer las partes del aparato fonador y su funcionamiento.
  2. Conocer y practicar la respiración diafragmática como preparación inicial para el canto.
  3. Conocer las acciones preventivas sobre el aparato fonador para evitar su mal funcionamiento y enfermedad.
  4. Desarrollar la creatividad musical y literaria mediante la composición de distintas canciones.
  5. Reconocer los distintos tipos de voces.
  6. Distinguir las agrupaciones vocales más comunes.
Conceptos
  1. El aparato fonador, descripción anatómica y funcionamiento en conjunto de los distintos.
  2. La respiración diafragmática
  3. Ejercicios respiratorios, "la gimnasia del cantante".
  4. La canción, técnica y creación.
  5. Tipos de voces: soprano, contralto, tenor y bajo.
  6. Agrupaciones vocales: coros sinfónicos y de cámara, coro de hombres, coro de mujeres y cuarteto vocal.
Procedimientos
Metodología

En el área de música de la enseñanza Secundaria, se pretende que haya una continuidad con las enseñanzas impartidas en Primaria. Profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes de esta etapa mediante una aproximación más específica y analítica es de vital importancia para llevar a cabo dicha continuidad. Esto se puede concretar bajo tres aspectos:

  1. La adquisición y el enriquecimiento de un vocabulario que permita la descripción de los fenómenos musicales, así como un aumento de la cultura general a la vez que musical.
  2. La comprensión de la técnica y el lenguaje musical básicos como medio de expresión artística. En este punto es de destacar la importancia de la aplicación práctica de los conocimientos y procedimientos aprendidos.
  3. El fomento de la creatividad mediante las canciones, con la música y letras originales. Para esta actividad es imprescindible la ayuda y el consejo del profesor.

Se ha hecho hincapié, dentro de la aplicación, en la práctica de los contenidos mediante la audición de los distintos tipos de voces, de grupos vocales, etc. Creemos que mediante un aprendizaje por descubrimiento se fijan mejor y más claramente esos contenidos que si se exponen directamente.

Evaluación

Los criterios de evaluación propuestos para este tema son:

  1. Describir y explicar las distintas partes del aparato fonador.
  2. Practicar la técnica de la respiración diafragmática.
  3. Describir el recorrido del aire por el aparato fonador.
  4. Escribir una canción formada al menos por dos estrofas.
  5. Distinguir auditivamente los tipos de voces.
  6. Distinguir auditivamente los tipos de agrupaciones vocales.