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5 - Febrero - 2023

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Unidad didáctica | 

Lenguaje musical

Metodología
Curso
  • 2º ESO

Tema
  • Lenguaje musical

NivelInicial
Objetivos generales

Aprender los aspectos fundamentales del Lenguaje musical.

Objetivos específicos
  1. Conocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan leer partituras sencillas.
  2. Identificar y definir, utilizando un vocabulario adecuado, algunas de las características principales de una pieza musical (instrumentación, dinámica, tempo y metro, forma, carácter, etc.)
  3. Integrar la música en su vida personal, reconociendo las posibilidades de la misma como actividad para el ocio y como actividad profesional.
Conceptos
  1. Notas musicales y su distribución en el pentagrama.
  2. Tipos de claves: Sol, Fa y Do.
  3. Tipos de escalas: diatónica, cromática, pentáfona y hexátona.
  4. Alteraciones de la altura: sostenido, doble sostenido, bemol, doble bemol y becuadro.
  5. Las figuras musicales y sus silencios. Signos de prolongación: puntillo y ligadura y calderón.
  6. Signos de repetición: dos puntos, primera y segunda vez, D.C.
  7. Otros signos: de articulación, carácter, técnicos,...
  8. El matiz y signos de intensidad.
  9. Evolución histórica de la notación.
Procedimientos
Metodología

Puesto que uno de los criterios metodológicos básicos del área de música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es que el conocimiento sobre el hecho musical se produzca mediante una aproximación más específica y analítica, es necesario un acercamiento a los conceptos y procedimientos del Lenguaje musical.

La experimentación auditiva, por parte del alumnado, con un piano virtual hace posible una autoevaluación constante y un proceso rápido en el aprendizaje de la fijación auditiva de las alturas.

Además, la inclusión de actividades auditivas tanto melódicas como rítmicas potencia el valor del recurso del teclado interactivo.

La comprensión de los fundamentos musicales a través del manejo del Lenguaje musical puede verse potenciado a través de un trabajo de carácter interdisciplinar. En este caso gracias a la semejanza de una obra musical con otras manifestaciones artísticas, el alumno podrá cotejar los elementos de construcción de unas y otras: notas y figuras en el lenguaje musical; colores y proporciones en un cuadro pictórico; letras y palabras en un verso,... Todo este tipo de ideas pueden fomentarse una vez se han trabajado las unidades del recurso.

Evaluación

En el diseño de las actividades de autoevaluación se han seguido los siguientes criterios de evaluación:

  1. Reconocer los distintos elementos que componen el Lenguaje musical.
  2. Reconocer las alturas musicales a través del teclado.
  3. Distinguir las distintas proporciones de las duraciones musicales.
  4. Distinguir auditivamente dictados melódicos y rítmicos.
  5. Poseer un vocabulario amplio sobre los elementos estudiados del Lenguaje musical.
  6. Distinguir auditivamente dictados melódicos- rítmicos.
  7. Reconocer los diferentes signos en los procesos dinámicos musicales.
  8. Tener la capacidad de interpretar, de forma elemental, los conceptos estudiados mediante el teclado musical.