ProfesoradoAlumnadoPúblico

25 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

la melodía

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
Objetivos Disfrutar con la práctica de la audición  Aprender a escuchar música de forma activa atendiendo a la percepción de emociones, sensaciones, al análisis de los elementos musicales y situando la obra en su contexto.  Utilizar procedimientos de búsqueda e indagación sobre situaciones musicales mediante el manejo de diferentes fuentes de información, en trabajo individual y en grupo.  Adquirir un vocabulario básico que permita expresar de forma oral o escrita los procesos musicales, así como establecer valoraciones propias comprendiendo el entorno musical cotidiano y actual.  Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical, con el fin de utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información musical para el conocimiento y disfrute de la música.  Conocer y utilizar los medios de comunicación más cercanos en los que operan el sonido y las nuevas tecnologías valorando su incidencia en el ámbito musical y social.
Contenidos La melodía: elementos que la conforman.  Tipos de melodía  Los intervalos
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesProgramas de edición de partituras
Tiempo dedicadoCuatro sesiones
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoMuy positiva antes, dyrante y después de la experiencia
Actividades previasActividades de caracter general y explicaciones básicas sobre los contenidos teóricos a tratar. Se realizan en el aula de música. Se explica en funcionamiento de MOS y del programa informático mediante un cañón y un ordenador el del profesor para que conozcan las herramientas con las que van a trabajar.
Actividades centralesSe realizan ya en el aula de informática y se centran en la propia unidad didáctica, en este caso la melodía, que ofrece el recurso MOS. Se entregan las actividades de ampliación y ejercicios que realizan con el editor de partituras.
Actividades posterioresLa realización de cuestionarios (además de los ofrecidos por la herramienta MOS) para valorar el grado de adquisición de concimientos. Práctica instrumental de los ejercicios realizados por los propios alumnos.
Actividades de evaluaciónActividades de la aplicación. Transcripción sencilla de una o dos melodías cortas populares y clásicas. Análisis e interpretación
Incidencias y problemas
ResultadosPositivos, sobre todo teniendo en cuenta la actitud de los alumnos.
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
Los resultados son positivos teniendo en cuenta la actitud de los alumnos, pero esta experiencia debe realizarse con menos alumnos por aula (yo tenía 24) o con un profesor de apoyo. Las dudas que surgen son constantes (sin olvidar los problemas técnicos) y muy diversas.Cuato clases son pocas ya que la práctica instrumental requiere una sola sesión y para que lleguen a ella todos los alumnos necesitaría dos clases más. Aún as, animo a los profesores a utilizar estos recursos.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto