Información - datos de la experiencia |
---|
Nivel | Tercero ESO |
Objetivos | - Conocer los aspectos más importantes de la música en relación al contexto histórico de la Alta y Baja Edad Media a través de la lectura de textos, creación de mapas conceptuales y otros materiales.
- Aprender los elementos básicos del canto gregoriano, la monodia profana y los principios de la polifonía.
- Adquirir la capacidad de situar en el tiempo la monodia y polifonía.
-Identificar y diferenciar los rasgos del Ars Antiqua y el Ars Nova.
- Analizar auditiva y visualmente partituras con los diferentes tipos de notación que se fueron sucediendo durante la Edad Media .
- Conocer los instrumentos musicales más importantes de la Edad Media.
- Adquirir una actitud abierta y de respeto ante las manifestaciones artístico-musicales de otras épocas.
|
Contenidos | Conceptuales.
• El canto gregoriano: origen, características y estilos melódicos.
• La monodia profana: La música trovadoresca. Características más importantes.
• La monodia profana: Los juglares. Rasgos más importantes.
• Las cantigas de Alfonso X el Sabio.
• Los instrumentos musicales en la Edad Media.
• La notación musical en la Edad Media.
• Inicio de la polifonía: primeras formas polifónicas.
• El Ars Antiqua y el Ars Nova.
Procedimentales.
• Audición activa de obras medievales religiosas y profanas con el fin de identificar carácter, instrumentos, texto, etc.
• Visualización de vídeos sobre la notación musical en esta época.
• Visualización de presentaciones en power point sobre las características más importantes de la época y sobre los instrumentos medievales.
• Elaboración de un mapa conceptual y líneas temporales sobre la música en la Edad Media.
• Interpretación de una cántiga con los instrumentos escolares y su posterior grabación.
Actitudinales.
• Valoración y apreciación de las obras musicales de este periodo como fuentes de conocimiento y expresión.
• Apreciación y disfrute de la audición de obras así como de las opiniones que se produzcan.
• Manipulación correcta de los instrumentos y materiales del aula de música.
• Actitud de respeto y tolerancia a las nuevas propuestas musicales con independencia del gusto personal.
|
Recurso principal | Recurso MOS |
Otros recursos y materiales | Presentaciones en power point sobre los contenidos tratados en la unidad.
Ordenador portátil.
Proyector. |
Tiempo dedicado | 6 sesiones de 55 |
Lugar | Aula de informática |
Descripción del desarrollo |
---|
Actitud del alumnado | Positiva y participativa. |
Actividades previas | Explicaciones teóricas apoyadas por presentaciones en power point sobre los contenidos de la unidad.
Explicación detallada sobre el funcionamiento del portal MOS. Exploración de prácticas para asegurarse de que todo el alumnado ha comprendido el funcionamiento del ejercicio. |
Actividades centrales | Realización de la unidad didáctica dedicada a la Baja Edad Media del portal MOS y de las actividades relacionadas con la Alta Edad Media: Formas de escritura gregoriana, Tipos de escritura medieval y Sistema hexacordal y mano guidoniana. Resolución de dudas que haya podido surgir al alumnado durante la realización de la actividad. |
Actividades posteriores | Utilización de los instrumentos de evaluación que contiene esta actividad para comprobar el afianzamiento de los conocimientos adquiridos por los alumnos. |
Actividades de evaluación | - Realización de las pruebas de evaluación que aparecen en la actividad.
- Participación activa en la actividad.
- Valoración del trabajo de investigación realizado durante el discurrir de la actividad.
|
Incidencias y problemas | El principal problema ha residido en el funcionamiento del aula de informática ya que en muchos de los ordenadores no funcionaba correctamente internet por lo que tuve que descargar previamnete las actividades. Además no disponíamos de suficientes auriculares con lo que los alumnos tuvieron que traérselos de casa. |
Resultados | La experiencia ha sido muy positiva y la actitud de los alumnos muy correcta, tanto en el aula de música como en la de informática. Además la participación del alumnado ha sido mayor que de costumbre. |