ProfesoradoAlumnadoPúblico

28 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

¡ Sorprende a tus compañeros¡

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
Objetivos- Utilizar las tecnologías de la información como fuente de conocimiento. - Clasificar los instrumentos en familias. - Discriminar auditivamente las diferentes familias. - Conocer la colocación de los instrumentos en la orquesta. - Expresar los conocimientos adquiridos con las palabras técnicas adecuadas. - Crear instrumentos musicales que emulen el sonido del instrumento ya existente o inventar uno nuevo.
Contenidos-Clasificación de las familias de instrumentos. -Construciión de instrumentos sencillos. - Uso de materiales y objetos con fines musicales.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales- Ordenadores con conexión a internet. - Webquest. - Equipo de música. - Diversos materiales para crear instrumentos.
Tiempo dedicado3 sesiones de una hora
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoEl alumnado muestra un actitud muy positiva al utilizar las nuevas tecnologías para aprender. Además disfrutan mucho sabiendo que todo lo que están aprendiendo tendrán que enseñarselo a sus compañeros, crean una exposiciones muy buenaas y con recursos muy variados.
Actividades previasEstán familiarizados con el aula de informática. Ya han realizado taller de instrumentos musicales.
Actividades centralesPrimero, realizar secuencia didáctica de los instrumentos musicales del recurso MOS. Segundo, realizar webquest para investigar en la red más sobre los conocimientos adquiridos con la unidad de MOS, y para desarrollar la imaginación de como van a presentar su familia de instrumentos al resto de la clase.
Actividades posterioresExponer a toda la clase (por grupos: cada grupo es una familia de instrumentos), la familia de instrumentos, sin ovidar, su colocación en la orquesta, sonido, explicación correcta, instrumentos, etc.. Para esta exposición utilizan los recursos que quieran: instrumentos creados por ellos mismos, poster, música.
Actividades de evaluaciónSe valora la creatividad y claridad en la exposición. La participación de todos los miembros del grupo.
Incidencias y problemasNo todos los miembros del grupo se implican igual. Mucha diferencia en las exposiciones y recursos utilizados. Los chavales que han faltado y se han perdido la unidad didáctica de MOS, les cuesta seguir el ritmo de los demás.
ResultadosMuy positivo, se implican mucho y en las exposiciones demuestran todo lo que han aprendido, utilizando recursos muy variados que ayudan a sus compañeros a entenderlo mejor. Prestán mucha atención a las exposiciones de los compañeros, con todo lo positivo que conlleva esto.
Evaluación
DiseñoDebería haber dejado un día más para crear instrumentos, porque aunque ya habían hecho talleres,crealos ahora por familias me parece muy interesante. Demostrado en sus exposiciones.
RecursoLos alumnos, en general, han colaborado. Hubiera muy positivo contar con una impresora.
DesarrolloLos alumnos han demostrado en las exposiciones lo aprendido y entre ellos habido un ambiente de colaboración y atención
Valoración personal-Conclusiones
Es muy positivo utilizar las TIC en el aula. La motivación de los alumnos crece y si además lo unes a la creación de instrumentos, el aprendizaje y su atención aumenta.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto