ProfesoradoAlumnadoPúblico

6 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Aprendiendo el Flamenco en MOS

Información - datos de la experiencia
NivelCuarto ESO
Objetivos-Conocer el folclore de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma. -Aproximarse de una manera crítica al origen y la historia del flamenco. -Saber distinguir los diferentes cantes y ritmos del flamenco. -Conocer los diferentes tipos de bailes, voces e instrumentos del flamenco. -Saber diferenciar los esquemas poéticos y musicales en los que se basa el flamenco.
Contenidos-El origen del flamenco. -Las voces, los bailes y los instrumentos del flamenco. -Los ritmos del flamenco. -Grupos de cantes y palos del flamenco. -Esquemas poéticos y musicales (rítmicos, melódicos y armónicos) del flamenco.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesAudiciones de Flamenco. Documentales sobre los bailes y cantes flamencos. Visita a una Peña Flamenca.
Tiempo dedicado9 sesiones, tres semanas
LugarAula de música
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoEn la mayoria de los alumnos se apreciaba un notable interes por conocer a fondo el tema, ya que algunos tienen un contacto muy directo con esta musica, aunque en estos casos la inmersión en la unidad MOS les chocó pues no les parecia a priori que el flamenco fuese el motivo de un videojuego.
Actividades previasSe les instye en el manejo de los portatiles con los que van a acceder al portal MOS. Previamente se les ha lanzado varias preguntas acerca de su conocimiento del flamenco.
Actividades centralesLos alumnos se sumergen en la Unidad MOS en Flamoslandia entrando primero en la sección Biblioteca para asimilar los conceptos relacionados con la materia. En la seccion entrenamiento los alumnos ponen en práctica lo aprendido en la biblioteca, debiendo superar al menos cinco de las propuestas que esta sección les ofrece. Hasta no superarlas el alumno no puede pasar a la Aventura. Alli deben superar al menos una de las aventuras que les propone el juego.
Actividades posterioresLos alumnos visitan una peña flamenca y asisten a un espectáculo de flamenco en directo.
Actividades de evaluaciónLas propias que estan integradas en la unidad MOS. Un cuestionario tipo test en el que los alumnos responderán preguntas relacionadas con los contenidos de la unidad.
Incidencias y problemasProblemas por la excesiva lentitud en la carga de los materiales, sobre todo en la aventura. Esto se agrabó al tener portátiles con redes wi-fi en el acceso a la red. El numero de sesiones se quede un tanto corto con algunos alumnos. Los clásicos problemas de actitud en algunos alumnos al no ser esta una música de su gusto.
ResultadosMuy buenos. La mayo´ria cumplio ampliamente los objetivos.
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
Se trata del mejor modod de abordar el tema del flamenco con los actuales alumnos. Muy recomendable a todos los profesores, especialmente del area de Andalucia, Extremadura y Murcia.
URL
Publicación de la experienciahttp://ares.cnice.mec.es/flamenco/index.htm
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreJose Jimenez Viera
Correo electrónicojosejimenez77@hotmail.com
Centro educativoIES Virgen del Castillo
PoblaciónLebrija
Comunidades AutónomasAndalucía