ProfesoradoAlumnadoPúblico

16 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

ALTA Y BAJA EDAD MEDIA

Información - datos de la experiencia
NivelTercero ESO
Objetivos-Conocer los aspectos más importantes de la música en relación al contexto histórico de la Alta y Baja Edad Media a través de la lectura de textos, creación de mapas conceptuales y otros materiales. -Aprender los elementos básicos de los estilos predominantes en la Alta y Baja Edad Media (canto gregoriano, monodía profana y principio de la polifonía) - Analizar auditiva y visualmente partituras con el fin de reconocer elementos característicos del canto gregoriano, monodía profana y polifonía. -Adquirir la capacidad de situar en el tiempo la monodía y polifonía. -Identificar y diferenciar los rasgos del Ars Antiqua y el Ars Nova. -Conocer los instrumentos musicales más importantes de la Edad Media tanto profanos como religiosos -Mantener un comportamiento correcto ante la presentación de los antiguos estilos musicales.
Contenidos•El canto gregoriano: origen, características y estilos melódicos. •La monodía profana: características más destacables de la música. La figura del trovador, trovero y juglar. Importancia de la lírica medieval. •Inicios de la polifonía: concepto y tipos del Ars Antiqua y Ars Nova. Formas musicales más importantes. •La música instrumental en el medievo. •Audición activa siguiendo partituras medievales (música religiosa y profana) con el fin de identificar carácter, instrumentos, texto, etc. •Confección de un mapa conceptual y líneas temporales sobre la música en la Edad Media. •Realización de un musicograma donde se muestre la interpretación de una pieza del canto gregoriano. •Lectura y comentario de un texto musicológico de la Edad Media a través de preguntas sobre el autor, estilo, contenido, etc. •Interpretación de obras elementales de polifonía medieval y su posterior grabación. •Ejercicios de relajación y respiración antes de las audiciones y actividades interpretativas. •Valoración y apreciación de las obras musicales de la Alta y Baja Edad Media como fuentes de conocimiento y expresión. •Apreciación y disfrute de la audición de obras así como de las opiniones que se produzcan. •Manipulación correcta de los instrumentos y materiales del aula de música. •Fomento del trabajo en grupo durante la realización de determinadas actividades. •Actitud de respeto y apertura a las nuevas propuestas musicales con independencia del gusto personal.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesRecursos para el profesor/a HISTORIA DE LA MÚSICA -HOPPIN, R.: La música medieval, Madrid, Akal, 1991. -REESE, G.: La música en la Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, 1989. FILOSOFÍA, ESTÉTICA Y SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA -FUBINI, E.: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música, 1988. Recursos para el alumnado: DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS -ANGLES, H.; PENA, J.: Diccionario de la música Labor. Barcelona: Editorial Labor, 1964 (dos volúmenes). -RANDEL, D.: Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza Editorial, 1997. HISTORIA DE LA MÚSICA -GROUT, D. J.; PALISCA, C. V.: Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música, 1990 (2.a ed. revisada y ampliada) (dos volúmenes). -V.V.A.A.: Historia de la música. La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Madrid: Espasa, 1996. PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LA EDAD MEDIA http://www.silos.arrakis.es/index2.htm: Canto Gregoriano http://www.diprinzio.net/musicamedieval/: Música Medieval http://www.weblandia.com/castillos/musica_medieval.htm: Discografía sobre la Música Medieval EQUIPO DE SONIDO. PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS Y DIAPOSITIVAS EQUIPOS INFORMÁTICOS CON CONEXIÓN A INTERNET PARTITURAS Las que vienen recogidas en la propia unidad didáctica. TEXTOS PARA LOS ALUMNOS/AS, FICHAS, CUADERNO DE CLASE ARCHIVO AUDIOVISUAL.
Tiempo dedicado4 sesiones de 55 minutos
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnado
Actividades previas
Actividades centralesAudición de la pieza de canto gregoriano:Antífona Salve Regina. Tras esta primera audición anotarán en su cuaderno de forma individual las sensaciones que la música escuchada ha provocado en ellos. Más tarde, el profesor/a fomentará el diálogo a través de preguntas relacionadas con la pieza escuchada. Lectura e interpretación vocal del himno gregoriano: Pange Lingua. Una vez hemos llevado a cabo su interpretación, cada grupo deberá hacer las siguientes actividades en su cuaderno de clase: 1.Une las notas de la partitura con una línea. Traslada el resultado a una cartulina. 2.¿Cuál es el sonido más grave?¿ y el más agudo? 3.El ámbito es: pequeño, medio, amplio, muy amplio. 4.¿Qué tipo de textura posee esta pieza? ¿Por qué? Audiciones de obras de Leonin, Perotin y Guillaume de Machaut.
Actividades posteriores
Actividades de evaluación•Reflexionar y valorar las informaciones conseguidas a través del análisis de diversas fuentes. •Expresarse correctamente de forma oral y escrita, utilizando un vocabulario técnico apropiado. •Respetar y valorar el repertorio del canto gregoriano, la monodía profana y la polifonía. •Ejecutar de forma adecuada piezas de canto gregoriano adaptadas a su nivel. •Ampliar sus preferencias musicales mostrando una actitud abierta en clase. •Participar activamente en las actividades propuestas. •Reconocer las características singulares de los estilos trabajados en clase. •Escuchar activamente obras musicales de la Edad Media.
Incidencias y problemas
ResultadosPositivos
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
Unidad muy dinámica y atractiva gracias al uso de Recurso MOS. Se ha conseguido crear un clima idóneo de participación entre compañeros/as, además de facilitar la participación del alumnado con necesidades educativas especiales.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto