ProfesoradoAlumnadoPúblico

18 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Con la marcha en el cuerpo.

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
Objetivos• Saber identificar el pulso, el movimiento y el acento de una obra musical • Jugar con el contenido rítmico de las palabras. • Conocer los elementos rítmicos que intervienen en la composición de una melodía. • Entender el concepto de compás como elemento ordenador del ritmo y regulador de la acentuación. • Identificar la métrica binaria, ternaria y cuaternaria. • Reconocer las figuras de compás. • Conocer los compases simples. • Crear acompañamientos rítmicos y ostinatos. • Fomentar el autoaprendizaje (MOS).
Contenidos• La duración. • Concepto del ritmo • La pulsación y el acento musical • Compás: definición, binario, ternario, cuaternario, figuras de compás • Compases simples • Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical • Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común • Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas • Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales• Ordenadores • Programa Audacity • Cuaderno y lápices de colores • Metrónomo • Nuestro cuerpo. • Instrumentos percusión Orff (claves, triángulos, maracas…) CDS.
Tiempo dedicado4 sesiones de 55 minutos
LugarAula de música
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoPositiva y participativa, al ser una actividad novedosa.
Actividades previasSe han realizado actividades previas de iniciación al ritmo, partiendo de los pulsos naturales, para luego introducir el concepto de compás binario y ternario y realizar actividades de polirritmia por grupos de 5 alumnos/as. Todo ello a través de un concurso organizado en la clase para elegir el grupo “más marchoso”.
Actividades centralesSe entregará a cada grupo una poesía corta o trabalenguas, para que la trabajen en casa y apliquen un patrón rítmico al texto. Este patrón debe convertirse en una partitura en cartulina para poder ser interpretado con los elementos de percusión corporal elegidos en la primera sesión. Utilizaremos la unidad del Ritmo del recurso MOS, las pruebas 1, 2, 3 y 4. Fijaremos puntos para los equipos en función del tiempo de realización de cada prueba y del total de pruebas (máximos puntos para el primer grupo que finalice cada prueba y para el primero que acabe con las 4). Para realizar la Gymkhana musical de MOS los grupos de 5 se dividirán en 2 grupos de 2 y 3 componentes para sumar los puntos de los 5 componentes. Valoraremos sus opiniones. A continuación se interpretarán por grupos las partituras de las poesías, que también serán puntuadas.
Actividades posteriores
Actividades de evaluaciónSe presentarán las puntuaciones finales de los grupos declarando al equipo “más marchoso”. Cada grupo elaborará un mapa conceptual de los contenidos tratados, que presentará al resto al final de la sesión. Se valorará el trabajo personal y en equipo.
Incidencias y problemasNo hubo problemas significativos. Funciona mejor con grupos-clase pequeños (20 alumnos/as).
ResultadosEl alumno adquiere los conceptos propuestos de manera autónoma y a través de un aprendizaje significativo, por lo que los resultados son muy positivos.
Evaluación
DiseñoSe partió de la programación para el diseño de la actividad y, por tanto, es muy satisfactoria.
Recurso
DesarrolloSe alcanzaron los objetivos propuestos al inicio de forma altamente satisfactoria.
Valoración personal-Conclusiones
Con estas actividades se fomenta el aprendizaje autónomo y significativo de los alumnos. Los alumnos adquieren los conceptos de manera natural y la motivación aumenta en ellos. De este modo se pone de relieve el hecho de que la música es un lenguaje, y como tal puede aprenderse de forma autónoma.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreJuan Antonio Benítez Martos
Correo electrónicojabenitezm@gmail.com
Centro educativoI.E.S. Ntra. Sra. De la Estrella
PoblaciónVilla del Río ( Córdoba)
Comunidades AutónomasAndalucía