Información - datos de la experiencia |
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Nivel | Primero ESO |
Objetivos | # Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
# Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.
# Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc. para el conocimiento y apreciación de la música.
# Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.
Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta. interesada y respetuosa. |
Contenidos | * EL LENGUAJE DE LA MÚSICA
o El sonido como materia prima de la música y su representación gráfica:
+ Parámetros del sonido.
+ Escritura musical.
+ Los matices.
o El ritmo en la música: pulso, compás, alteraciones rítmicas y tempo.
o La melodía: frases y estructuras melódicas. Intervalos y escalas.
o La armonía: consonancia y disonancia. Construcción de acordes elementales. |
Recurso principal | Recurso MOS |
Otros recursos y materiales | Instrumental Orff
La voz
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Tiempo dedicado | 3 sesiones de 50 minutos |
Lugar | Aula de informática |
Descripción del desarrollo |
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Actitud del alumnado | Interesados por ser un tema muy nuevo |
Actividades previas | ninguna |
Actividades centrales | Explicación con el programa ondas de los parámetros de las ondas.
Explicación de las cualidades del sonido, por el profesor.ç
Explicación del comportamiento del sonido como una onda gracias al programa ear master |
Actividades posteriores | No hay |
Actividades de evaluación | Ejercicios prácticos y teóricos en referencia a los parámetros de las ondas y las cualidades del sonido |
Incidencias y problemas | Relacionadas con la incoherencia de los temarios de la ESO, los alumnos no tenían ni idea del movimiento, cuanto menos del movimiento vibratorio y ondulatorio |
Resultados | En general, entendieron bien el mecanismo de ondas vs sonido, incluso plantearon preguntas sobre las ondas de radio y su parecido con las del sonido.
El hecho de hacer ejercicios donde ellos tuvieran que crear el sonido a partir de determinados parámetros, fue muy enriquecedor. |