ProfesoradoAlumnadoPúblico

4 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

El sonido

Información - datos de la experiencia
NivelPrimero ESO
Objetivos# Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. # Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión. # Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc. para el conocimiento y apreciación de la música. # Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias. Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta. interesada y respetuosa.
Contenidos * EL LENGUAJE DE LA MÚSICA o El sonido como materia prima de la música y su representación gráfica: + Parámetros del sonido. + Escritura musical. + Los matices. o El ritmo en la música: pulso, compás, alteraciones rítmicas y tempo. o La melodía: frases y estructuras melódicas. Intervalos y escalas. o La armonía: consonancia y disonancia. Construcción de acordes elementales.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesInstrumental Orff La voz
Tiempo dedicado3 sesiones de 50 minutos
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoInteresados por ser un tema muy nuevo
Actividades previasninguna
Actividades centralesExplicación con el programa ondas de los parámetros de las ondas. Explicación de las cualidades del sonido, por el profesor.ç Explicación del comportamiento del sonido como una onda gracias al programa ear master
Actividades posterioresNo hay
Actividades de evaluaciónEjercicios prácticos y teóricos en referencia a los parámetros de las ondas y las cualidades del sonido
Incidencias y problemasRelacionadas con la incoherencia de los temarios de la ESO, los alumnos no tenían ni idea del movimiento, cuanto menos del movimiento vibratorio y ondulatorio
ResultadosEn general, entendieron bien el mecanismo de ondas vs sonido, incluso plantearon preguntas sobre las ondas de radio y su parecido con las del sonido. El hecho de hacer ejercicios donde ellos tuvieran que crear el sonido a partir de determinados parámetros, fue muy enriquecedor.
Evaluación
DiseñoEl programa ondas del CNICE esta preparado para alumnos de grados superiores, solo usamos la parte de los parámetros de las ondas.
RecursoEn general los alumnos se adaptaron bastante bien.
DesarrolloMuy buena la selección de las actividades
Valoración personal-Conclusiones
Los alumnos pudieron entender que detrás de la vida real, hay muchas cuestiones que dan por supuestas, y desconocen. en cuanto al tema del sonido, ellos fueron conscientes sobre todo de lo perjudicial que pueden ser determinados ruidos. Además vieron la importancia del lenguaje musical
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreMª Pilar González Astudillo
Correo electrónicopilarastudillo@juanfran.com
Centro educativoIES Tierras de Abadengo
PoblaciónLumbrales
Comunidades AutónomasCastilla y León