ProfesoradoAlumnadoPúblico

13 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Los Instrumentos Musicales

Información - datos de la experiencia
NivelTERCER CICLO DE PRIMARIA
ObjetivosOBJETIVO GENERAL - Afianzar el conocimiento de los distintos instrumentos musicales en relación a sus características y ubicación en la Orquesta Sinfónica OBJETIVOS ESPECIFICOS - Identificar y discriminar visual y auditivamente los instrumentos de percusión, cuerda y viento - Desarrollar la atención auditiva y la concentración mediante audiciones. - Conocer la ubicación de los instrumentos en la orquesta - Tocar instrumentos con precisión rítmica.
Contenidos- Los instrumentos de percusión, cuerda y viento, sus características sonoras, su familia, su técnica instrumental, ubicación en la orquesta... - Discriminación auditiva de los instrumentos a través de audiciones. - La Orquesta Sinfónica y sus secciones - Ejecución instrumental con instrumentos de percusión y flauta dulce
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales- Software: Los instrumentos musicales de Microsoft - Cds: Maestro de música (sonidos de instrumentos - Tijeras, pegamento, colores, lápiz... - Dvd: Conciertos Maestros de rtve.
Tiempo dedicado3 sesiones de 50 min
Lugaraula
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoLa actitud del alumnado fue muy posistiva, pues la partcipacion activa durante todo el desarrollo de la experiencia motivó ´mucho a los alumnos a la hora de conseguir los objetivos propuestos.
Actividades previasHaremos un breve repaso sobre los distintos instrumentos y sus familias. Para ello completaremos un organigrama. Este se puede completar a mano en un folio con él impreso o accediendo al powerpoint.(Previamente elaborado por el profesor)
Actividades centrales- Elegimos un instrumento de cada familia. Se pueden imprimir en tamaño A4 para que los alumnos lo pinten y luego lo recorten. También podemos pintarlos con el Software paint y después imprimirlos. Una vez realizado la mayoría de los instrumentos pegarlos en el aula según su ubicación en la Orquesta. - Para conocer alguna característica mas de los instrumentos entramos en recursos MOS (alumnado - instrumentos - ver actividad). Aquí dejaremos a los alumnos que investiguen el sonido, las agrupaciones, ubicación orquestal, etc). Realizaran las actividades que propone esta unidad. - Para discriminar auditivamente los instrumentos escucharemos audiciones a través de cds. Para ello, el alumno contara con una ficha donde aparecerán todos los instrumentos que deberá reconocer según vayan apareciendo. Les colocara un numero en función de su presentación.
Actividades posteriores- Como refuerzo de todas las actividades anteriores, los alumnos accederan a la pagina de Mos (alumno - aprende y diviertete - temas - instrumentos - ver contenidos). Una vez dentro les pediremos que vayan a todos los puntos que contengan la palabra instrumento. Aqui podrán investigar: ¿por qué suenan?, ¿Cómo se construyen? y ¿Quieres tocar?. - Como resultado final del conocimiento de los instrumentos no hay mejor forma que tocarlos en directo. para ello buscaremos alguna partitura en la que aparezcan instrumentos de percusión y flauta dulce, para que puedan ejecutarla
Actividades de evaluación- Responder a un cuestionario realizado por el profesor sobre todo lo dado en clase. Tambien se tendran en cuenta todas las actividades realizadas
Incidencias y problemasLos problemas fueron la distribución del espacio. Es un colegio en el que las aulas son pequeñas (colegio rural) y a la hora de confeccionar los murales, las paredes eran excasas. Por otro lado, se nos presentaban dificultades en el funcionamiento de los ordenadores, velocidad, cargar programas...
ResultadosLos resultados de los alumnos fueron positivos, pues se han conseguido, a grandes rasgos, los objetivos planteados. El uso del ordenador para el proceso de enseñanza - aprendizaje les resulta muy gratificante pues los consideran como un juego, y no hay nada mejor que aprender jugando.
Evaluación
Diseño- La ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS: fue adecuada al nivel de los alumnos/as abarcando todo lo relacionado con el tema propuesto y teniendo en cuenta lo establecido en el curriculo de Primaria - ADECUACION ACTIVIDADES PROGRAMADAS: las actividades han sido desarrolladas muy positivamente pues el orden de las mismas ha facilitado a los alumnos el asimilamiento de los objetivos. - VALORACION DE LOS RECURSOS: el recurso mos les resulto de fácil manejo así como el resto de software utilizados. Donde más tiempo echaron fue en colorear con el paint los instrumentos pues el contorno de muchos dibujo estaba abierto y tanto el instrumento como el fondo salian del mismo color
RecursoA pesar de que el recurso utilizado en mos estaba programado para 1ºde la ESO, tambien se puede aplicar al tercer ciclo de Primaria, pues los contenidos se adaptan perfectamente a este etapa. En cuanto a la presentacion de la pagina nada que decir, pues los alumnos la manejaban sin ninguna dificultad.
DesarrolloComo he mencionado en apartados anteriores la evaluacion ha sido positiva en todos los aspectos. LA participación de los alumnos en todas las actividades, tanto individual como colectiva, ha beneficiado el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por mi parte, me hubiera gustado planificarlo todo con mas profundidad, pero el tiempo que se da para desarrolar la musica es muy poco, pues creo que a esta asignatura se le sigue dando poca importancia.
Valoración personal-Conclusiones
- Creo que me ha resultado muy positivo el realizar este tipo de experiencia, pues solo con ver el interés que han mostrado los alumnos con el uso de las tic asi con la facilidad con que han asimilado algunos de los objetivos, creo que es una forma para tener en cuenta en el desarrollo de las clases, ahora bien, sin abusar de ello. - El recurso Mos ofrece las posibilidades de poder enseñar a los alumnos los diferentes contenidos de la música de forma divertida y asequible. - Para un buen desarrollo lo mejor es un buen estudio de los materiales a utilizar y una adecuada planificación
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto