ProfesoradoAlumnadoPúblico

4 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

LA MÚSICA DEL BARROCO

Información - datos de la experiencia
NivelTercero ESO
Objetivos Conocer la sonoridad barroca.  Conocer los períodos de la música barroca y los autores más representativos.  Distinguir las formas vocales del Barroco.  Analizar obras utilizando de forma autónoma las fuentes de información para el conocimiento y disfrute de la música y poder hablar de ella empleando la terminología adecuada.  Conocer la música instrumental del Barroco.  Diferenciar visual y auditivamente los instrumentos y las formas instrumentales de la época.  Escuchar con curiosidad y atención las obras más significativas del barroco instrumental investigando sobre los compositores principales.
Contenidos Formas instrumentales y vocales barrocas  Los instrumentos en el Barroco  La cuerda frotada  El órgano  El clave  La música religiosa barroca  La musica cortesana del barroco  La opera
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materiales
Tiempo dedicado2 SESIONES DE 1 H.
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoActitudes contrapuestas, porque se trataba precisamente de experimentar con grupos muy dispares para observar la diferencia de actitud. Pero esta en general, fue positiva y mas participativa que con la metodología tradicional
Actividades previasReserva del Aula TIC para 2 sesiones por curso Desarrollo de la actividad por parte del profesor antes de la sesión. Explicación del recurso MOS Instrucciones sobre su manejo Autoevaluación inicial Mapa de ruta
Actividades centralesMisión por los diferentes escenarios: FUENTE TEATRO DE OPERA: ESCENARIO CATEDRAL: CORO Y ÓRGANO PALACIO: CLAVE, CONSEJERO Y JUGADORES TALLER: LUTHIER Y LIBRERÍA
Actividades posterioresTodas las actividades planificadas del resto de la programación didáctica a partir de estos contenidos.
Actividades de evaluaciónEvaluación final mediante Prueba Objetiva
Incidencias y problemasRedistribución de alumnos por problemas con las claves de acceso (En Asturias todos los alumnos tienen una clave personal para acceder a los ordenadores y a las paginas web de Educación) Solo se pueden utilizar auriculares (muy necesarios) compartiéndolos al estar mas de un alumno por ordenador.
ResultadosEl resultado como actividad de iniciación al tema es satisfactorio por la motivación que supone. Habría que experimentar si es factible como principal bloque de contenidos de las unidades didácticas. Se podría prescindir de libros de texto, si la documentación del apartado “temas” fuera más homogénea. También podría plantearse por categorías (mapas conceptuales, gráficos, ,etc), mediante iconos, por ejemplo.
Evaluación
DiseñoLa presentación multimedia de los contenidos, es más atractiva que la tradicional. Los alumnos cambiarían algunas voces y suprimirían el platillo y el protagonista.
RecursoLa adecuación a los contenidos de 3º es perfecta. Quizas seria conveniente independizar las u. d. del Clasicismo y el Romanticismo. Es una pena que, al menos en Asturias, la música de 3º desaparezca a partir del curso próximo. Las actividades son variadas y cumplen distintos objetivos a la vez.
DesarrolloMención a la interacción del alumnado. Puede darse el caso de exceso de competitividad al plantearlo como una misión con unas claves que conseguir. Y también obviar los objetos de aprendizaje, “jugando” solo con las claves. En cualquiera de los dos casos prima el afán por llegar al final que la consecución del aprendizaje, con lo que no se conseguirían los objetivos propuestos. Estas tendencias se ha observado en según que grupos (Bilingüe, Ordinario, Diversificación). Los alumnos también se dieron cuenta de que para algunas preguntas valía cualquier palabra de respuesta. La autoevaluación es mejor al final, a modo de prueba para darle mas importancia, pero completandola.
Valoración personal-Conclusiones
Ya esta dicho casi todo. Es el modo mas motivador por lo menos para la historia de la música. Quizás las únicas sugerencias son que derivan de la inspiración de esta parte B en los videojuegos. Porque yo suprimiría el platillo volante, el muñeco (que antes incluso se tenia que mover con el teclado)y algunas voces.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto