'Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda', Samuel Taylor Coleridge.
El recurso MOS quiere sacar partido de todo esto, pues en muchas ocasiones son las luces que desprenden otros caminos las que ayudan a iluminar el nuestro.
Por tanto, queremos que esta sección se llene de experiencias que, como la tuya, nos sirvan de referencia y estímulo.
titulo | nivel | resumen | Acceso |
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Póngame una de... | TERCER CICLO DE EP | Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos – para el conocimiento y disfrute de la música | |
QUÉ O QUIENES SUENAN? | Segundo ESO | Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música. Conocer e identificar auditivamente las formaciones instrumentales más usuales. Comprender la función de cada instrumento en la formación instrumental de la que forma parte. | |
Los elementos de una partitura | Segundo ESO | Utilizar el recurso MOS para desarrollar la unidad didáctica sobre lenguaje musical de 2º ESO. Consiste en que los alumnos tomen una partitura y vayan descubriendo a lo largo de la secuencia didáctica cuál es el significado de cada uno de los elementos que en ella aparecen, como son matices, signos de repetición, términos de expresión y carácter, a la vez que hagan un repaso de las figuras y sus signos de prolongación, para poder realizar después una correcta interpretación. | |
Con la marcha en el cuerpo. | Primero ESO | • Saber identificar el pulso, el movimiento y el acento de una obra musical • Jugar con el contenido rítmico de las palabras. • Conocer los elementos rítmicos que intervienen en la composición de una melodía. • Entender el concepto de compás como elemento ordenador del ritmo y regulador de la acentuación. • Identificar la métrica binaria, ternaria y cuaternaria. • Reconocer las figuras de compás. • Conocer los compases simples. • Crear acompañamientos rítmicos y ostinatos. • Fomentar el autoaprendizaje (MOS). | |
Pon al duende en tu vida | Cuarto ESO | •Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. •Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. •Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música |