'Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda', Samuel Taylor Coleridge.
El recurso MOS quiere sacar partido de todo esto, pues en muchas ocasiones son las luces que desprenden otros caminos las que ayudan a iluminar el nuestro.
Por tanto, queremos que esta sección se llene de experiencias que, como la tuya, nos sirvan de referencia y estímulo.
titulo | nivel | resumen | Acceso |
---|---|---|---|
La música en la Edad Media | Tercero ESO | - Conocer los aspectos más importantes de la música en relación al contexto histórico de la Alta y Baja Edad Media a través de la lectura de textos, creación de mapas conceptuales y otros materiales. - Aprender los elementos básicos del canto gregoriano, la monodia profana y los principios de la polifonía. - Adquirir la capacidad de situar en el tiempo la monodia y polifonía. -Identificar y diferenciar los rasgos del Ars Antiqua y el Ars Nova. - Analizar auditiva y visualmente partituras con los diferentes tipos de notación que se fueron sucediendo durante la Edad Media . - Conocer los instrumentos musicales más importantes de la Edad Media. - Adquirir una actitud abierta y de respeto ante las manifestaciones artístico-musicales de otras épocas. | |
Música instrumental en el Barroco | Tercero ESO | - Conocer los principales instrumentos y agrupaciones instrumentales en el Barroco. - Conocer las principales formas instrumentales en el Barroco. - Valorar la importancia de la música en el periodo Barroco. - Conocer y distinguir algunas de las obras instrumentales más características del periodo. | |
la textura | Segundo ESO | - definir y reconocer melodias y acordes -reconocer la textura de las diferentes audiciones. | |
Los instrumentos musicales | 6º EDUCACIóN PRIMARIA | - Reconocer auditivamente las diferentes familias de instrumentos musicales. - Clasificar los instrumentos de la orquesta por familias. - Conocer las principales características de cada instrumento: altura, material con el que está construido,... | |
La música durante el Romanticismo. | Tercero ESO | - Situar cronológicamente la música romántica y contemplar su contexto sociocultural. - Conocer las características y etapas de la música romántica. - Establecer las principales formas musicales tanto vocales como instrumentales además de los principales compositores de la época. - Conocer las voces más utilizadas en la ópera del momento, los instrumentos y conjuntos instrumentales del momento. - Conocer a través de las audiciones la sonoridad de la música romántica. |