'Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda', Samuel Taylor Coleridge.
El recurso MOS quiere sacar partido de todo esto, pues en muchas ocasiones son las luces que desprenden otros caminos las que ayudan a iluminar el nuestro.
Por tanto, queremos que esta sección se llene de experiencias que, como la tuya, nos sirvan de referencia y estímulo.
titulo | nivel | resumen | Acceso |
---|---|---|---|
El Ritmo | Primero ESO | Repasar los diferentes elementos que forman el ritmo | |
Los instrumentos | Primero ESO | Los objetivos planteados son:Identificar y discriminar de forma visual y auditiva los instrumentos de viento, cuerda y percusión.Conocer la ubicación de los instrumentos en la orquesta. Fase inicial.Los alumnos elaboran un esquema sobre los conocimientos que tienen acerca de los instrumentos y sus familias (evaluación inicial). Posteriormente el profesor explica las características de cada familia instrumental para instroducir el tema. Fase central. Los alumnos en la página de MOS(unidades-instrumentos)descubren algunas características,el sonido de los instrumentos y la colocación de estos en la orquesta.Remitimos a los alumnos para que visiten e investiguen el apartado Temas dentro de la misma página donde encontraran muchas más cosas acerca de los isntrumentos. Fase final. Los alumnos realizan las actividades y la evaluación del recurso MOS. Por último completaran el esquema que hicieron al principio de la actividad para comprobar los contenidos que han adquirido. | |
Sonido y silencio | Primero ESO | Para el aprendizaje de esta Unidad Didáctica, se hará uso de 2 horas en el aula de música y otras 2 en la de informática. La primera sesión se realizará en el aula de música con un crucigrama como evaluación inicial. A continuación a través del ordenador del aula conectado a la televisión se hará un recorrido por el recurso MOS explicando su funcionamiento. La 2ª y 3ª sesión tendrá lugar en el aula de informática, donde cada alumno realizará un recorrido individual por las distintas estancias realizando las actividades que se plantean. La última sesión en el aula de música se dedicará a proyectar un DVD que dura aproximadamente 20 minutos sobre el sonido y que trata el tema de la contaminación acústica, aspecto que se aprovechará para lo que resta de clase se haga un debate sobre esta cuestión. | |
Los instrumentos | Primero ESO | -Identificar y discriminar de forma visual y auditiva los instrumentos de viento, cuerda y percusión. -Conocer la ubicación de los instrumentos de la orquesta. | |
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES | Primero ESO | Se trabajará en tres sesiones. En la primera los alumnos utilizarán el recurso MOS, navegando de forma guiada y realizando los juegos y actividades que el portal ofrece. En la segunda sesión, ya en el aula de música, los alumnos escucharan en el reproductor de C.D. los distintos instrumentos, viéndolos además en posters. La tercera y definitiva sesión consistirá en un concurso por grupos para adivinar los instrumentos. Esta sesión junto con las actividades del recurso MOS servirán para la evaluación de la actividad. |