Nivel | Temas | Unidades didácticas |
---|---|---|
|
|
|
Objetivo |
---|
Conocer los principios generales que rigen la tonalidad. Adquirir el vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos tonales. |
Conceptos |
---|
La tonalidad. Do mayor: la tonalidad maestra y sus intervalos característicos. Transposición de la tonalidad mayor sobre otras notas: armadura de la clave (orden de sostenidos y bemoles). Grados de la escala. Tipos de acordes sobre cada uno de los grados de las escalas mayores y menores. Grados tonales y grados modales. El círculo de quintas. |
Procedimientos |
---|
-- |
Metodología | |
---|---|
Esquema textual animado. | |
A partir de la información dada en los esquemas se puede pedir a los alumn@s que transporten la tonalidad mayor a otras alturas, con la armadura correpondiente (escrita correctamente), y que comprueben si los acordes resultantes sobre cada uno d elos grados son del mismo tipo que los mencionados en los esquemas. Otra acitividad posible a realizar en parejas sería la de elegir un número de alteraciones para que el compañero encuentre las tonalidades mayores o menores correspondientes. | |
Debido a la gran información que contienen estos esquemas la información previa necesaria es mínima, comprendiendo conceptos básicos del lenguaje musical como notas, intervalos, claves y sostenidos y bemoles. |
Evaluación |
---|
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo. |