Nivel | Temas | Unidades didácticas |
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Objetivo |
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Conocer y apreciar la variedad de escalas utilizadas en el lenguaje musical occidental. Discriminar auditivamente las sucesiones de tonos y semitonos que las conforman. Aplicar la terminología adecuada para explicar los procesos musicales. |
Conceptos |
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Escalas. Principales tipos de escalas: diatónica, pentatónica, hexátona y cromática. Sucesiones de tonos y semitonos que las conforman. Características sonoras derivadas de su conformación. |
Procedimientos |
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Práctica de la interpretación de los diversos tipos de escalas sobre un teclado tras la audición de las mismas. Improvisación libre sobre cada tipo de escala. Reconocimiento auditivo de los diversos tipos de escala. |
Metodología | |
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Simulación con teclado virtual. | |
Esta simulación permite una gran variedad de utilizaciones. Además de servir de soporte gráfico y sonoro para la explicación, permite verificar el reconocimiento por parte del alumno de las sucesiones interválicas propias a cada escala. Además, el teclado virtual ofrece la posibilidad de comprobar la correcta ineriorización y memorización de cada una de ellas, con la posibilidad de improvisar libremente sobre sus notas. | |
Elementos de lenguaje musical (la altura musical, notas y alteraciones (sostenidos y bemoles), intervalos de tono y semitono). |
Evaluación |
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Autoevaluativo gracias al teclado virtual, en el que, al seleccionar la opción "practica en el teclado", sólo suenan las teclas correspondientes a las notas de esa escala en concreto, lo que permite al alumno comprobrar su grado de comprensión de la misma. Se puede hacer uso de la heteroevaluación en parejas o en grupo mediante el reconocimiento auditivo. |