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13 - Octubre - 2024

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Unidad didáctica | 

Historia de la música. La música de nuestro tiempo.

Metodología
Curso
  • BACHILLERATO

Tema
  • Música contemporánea

NivelAvanzado
Objetivos generales

Conocer las características de la música del siglo XX dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los avances instrumentales en la música contemporánea.
  2. Saber y valorar las características de los instrumentos electrófonos como aporte a la creación musical.
  3. Conocer los distintos soportes que se han utilizado a lo largo de la historia de la grabación del sonido. Valor del sonido grabado a la historia de la música.
  4. Conocer las características de la música de las vanguardiashistóricas.
  5. Comprender el proceso de creación y difusión de las obras usicales a través de los diversos medios y cauces de comunicación.
  6. Conocer las características de la música de los istmos musicales.
  7. Conocer las características de los estilos musicales que surgieron después de la segunda guerra mundial.
  8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico.
  9. Discriminar auditivamente los principales estilos del siglo XX.
  10. Analizar visual y auditivamente elementos musicales para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música contemporánea.
Conceptos
  1. Nuevas incorporaciones instrumentales en la música del siglo XX: Familia de la Percusión
  2. Instrumentos electrófonos: guitarra eléctrica.
  3. La música sintetizada. El Sintetizador.
  4. Informática musical.
  5. Interculturarildad musical. Música global.
  6. Historia de la dirección.
  7. Istmos musicales: Impresionismo, Expresionismo, Politonalismo.
  8. Folklorismo, Música utilitaria, Neoclasicismo, Nacionalismo. Dodecafonismo.
  9. Estilos musicales después de la segunda guerra mundial: Serialismo integral, Música electrónica y electroacústica, Música concreta, Música textural, Música aleatoria.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas y estilos contemporáneos.
  2. Improvisar melodías sobre un Timbal, una Marimba, una guitarra eléctrica y un sintetizador virtuales.
  3. Discriminar las distintas partes que conforman una Timbal, una Marimba, una guitarra eléctrica y un sintetizador. Construcción de un Timbal, una Marimba, una guitarra eléctrica y un sintetizador.
  4. Experimentar con distintos tratamientos compositivos para realizar obras de estilos Electroacústico, seriales o texturales.
  5. Debate en grupos sobre la música de hoy.
  6. Presentación mediante gráficos visuales-auditivos la historia de la dirección.
  7. Experimentar y discriminar mediante la audición activa músicas posibles del mundo.
  8. Presentación mediante ejemplos musicales y textuales las características más relevantes de los estilos musicales del Neoclasicismo, folklorismo, música utilitaria y del Dodecafonismo.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música en el siglo XX.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del período contemporáneo.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En esta época el alumno va a encontrarse con tres estancias.

  1. Café 1900. Con dos interacciones
  2. Pabellón. Con tres interacciones
  3. Teatro de Variedades. Con un juego-interacción
  4. Estación espacial. Con cinco interacciones.

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.