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12 - Octubre - 2024

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Unidad didáctica | 

Flamenco

Metodología
Curso
  • 4º ESO

Tema
  • Música tradicional

  • Flamenco

NivelMedio
Objetivos generales- Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folklore musical. - Aprender a utilizar con sentido crítico los contenidos y fuentes de información disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos. - Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación en las personas. - Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales. - Entender las audiciones musicales como forma de comunicación y fuente de realización personal y colectiva.
Objetivos específicos- Investigar los orígenes del flamenco y sus influencias multiculturales. - Conocer en profundidad (etimología, ubicación, estructura armónica, rítmica, melódica, ...) y distinguir los diferentes elementos musicales de los estilos del flamenco. - Conocer el nombre de los intérpretes que integran un conjunto flamenco. - Reconocer las diferentes manifestaciones del baile flamenco y su evolución en el tiempo. - Analizar la función social de la música flamenca allí donde se cultiva. - Utilizar con criterio las diversas fuentes de información sobre el tema. - Fomentar las actitudes de cooperación, tolerancia y no discriminación. - Desarrollar todas las posibilidades didácticas de la audición activa. - Deducir, a partir del análisis de los textos de canciones, el papel de los elementos de identificación musical, localización estilística y de expresión de sentimientos en los diferentes palos flamencos.
Conceptos- Orígenes del flamenco, su evolución histórica y evolución geográfica. - Tipos de voz en el flamenco y características de cada una. - Diferentes elementos del baile y las técnicas para marcar el ritmo con los pies. - Evolución histórica de los instrumentos que se han utilizado para acompañar la música flamenca. - Los palos del flamenco. Su reparto geográfico y las variantes existentes. - Tipos de composiciones flamencas más habituales. Características generales de cada estilo. - Relación entre los esquemas poéticos y los musicales.
Procedimientos- Cumplimentación de cuestionarios con preguntas relacionadas con los aspectos más generales del flamenco. - Realización de audiciones activas para fijar los contenidos estudiados. - Realización de actividades de diferente tipo relacionadas con los contenidos estudiados. - Participación en el juego interactivo Mos en Flamoslandia.
Metodología- Busca conjugar claridad, concisión y practicidad con la interactividad y la versatilidad, para que pueda ser utilizado en el aula independientemente del nivel y grado de accesibilidad del usuario. - El modelo abierto con el que está elaborado permite el acceso a la información desde una secuencia de aprendizaje modelo. Esto permite la atención a la diversidad. - Su estructura piramidal se asienta sobre los contenidos conceptuales, que se encuentran en la Biblioteca. Por encima, el Entrenamiento presenta actividades y ejercicios prácticos. En el último nivel, el juego interactivo es una aventura gráfica que pretende promover una actitud positiva hacia el flamenco. - Las diferentes pautas de aprendizaje propuestas facilitan la construcción de itinerarios abiertos y flexibles en función del tipo de usuario.
Evaluación- Indagar sobre los orígenes del flamenco y sus influencias multiculturales. - Analizar la función social de la música flamenca allí donde se cultiva. - Conocer los diferentes aspectos (ubicación, estructura armónica, rítmica y melódica, métrica, temática, contexto, ...) que caracterizan los principales palos flamencos - Diferenciar algunas de las posibilidades de expresión vocal y de baile, así como su evolución temporal. - Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar una actividad de carácter interactivo que permita relacionar ideas. - Establecer las diferencias y similitudes entre los palos flamencos a través de la audición y el análisis. - Ser capaz de realizar ejercicios de composición, interpretación e improvisación sobre el tema. - Usar la terminología adecuada para tratar los procesos musicales estudiados.