Metodología |
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Curso | |
Tema | Música tradicional Flamenco
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Nivel | Medio |
Objetivos generales | - Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folklore musical.
- Aprender a utilizar con sentido crítico los contenidos y fuentes de información disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos.
- Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación en las personas.
- Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales.
- Entender las audiciones musicales como forma de comunicación y fuente de realización personal y colectiva. |
Objetivos específicos | - Investigar los orígenes del flamenco y sus influencias multiculturales.
- Conocer en profundidad (etimología, ubicación, estructura armónica, rítmica, melódica, ...) y distinguir los diferentes elementos musicales de los estilos del flamenco.
- Conocer el nombre de los intérpretes que integran un conjunto flamenco.
- Reconocer las diferentes manifestaciones del baile flamenco y su evolución en el tiempo.
- Analizar la función social de la música flamenca allí donde se cultiva.
- Utilizar con criterio las diversas fuentes de información sobre el tema.
- Fomentar las actitudes de cooperación, tolerancia y no discriminación.
- Desarrollar todas las posibilidades didácticas de la audición activa.
- Deducir, a partir del análisis de los textos de canciones, el papel de los elementos de identificación musical, localización estilística y de expresión de sentimientos en los diferentes palos flamencos. |
Conceptos | - Orígenes del flamenco, su evolución histórica y evolución geográfica.
- Tipos de voz en el flamenco y características de cada una.
- Diferentes elementos del baile y las técnicas para marcar el ritmo con los pies.
- Evolución histórica de los instrumentos que se han utilizado para acompañar la música flamenca.
- Los palos del flamenco. Su reparto geográfico y las variantes existentes.
- Tipos de composiciones flamencas más habituales. Características generales de cada estilo.
- Relación entre los esquemas poéticos y los musicales. |
Procedimientos | - Cumplimentación de cuestionarios con preguntas relacionadas con los aspectos más generales del flamenco.
- Realización de audiciones activas para fijar los contenidos estudiados.
- Realización de actividades de diferente tipo relacionadas con los contenidos estudiados.
- Participación en el juego interactivo Mos en Flamoslandia. |
Metodología | - Busca conjugar claridad, concisión y practicidad con la interactividad y la versatilidad, para que pueda ser utilizado en el aula independientemente del nivel y grado de accesibilidad del usuario.
- El modelo abierto con el que está elaborado permite el acceso a la información desde una secuencia de aprendizaje modelo. Esto permite la atención a la diversidad.
- Su estructura piramidal se asienta sobre los contenidos conceptuales, que se encuentran en la Biblioteca. Por encima, el Entrenamiento presenta actividades y ejercicios prácticos. En el último nivel, el juego interactivo es una aventura gráfica que pretende promover una actitud positiva hacia el flamenco.
- Las diferentes pautas de aprendizaje propuestas facilitan la construcción de itinerarios abiertos y flexibles en función del tipo de usuario. |
Evaluación | - Indagar sobre los orígenes del flamenco y sus influencias multiculturales.
- Analizar la función social de la música flamenca allí donde se cultiva.
- Conocer los diferentes aspectos (ubicación, estructura armónica, rítmica y melódica, métrica, temática, contexto, ...) que caracterizan los principales palos flamencos
- Diferenciar algunas de las posibilidades de expresión vocal y de baile, así como su evolución temporal.
- Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar una actividad de carácter interactivo que permita relacionar ideas.
- Establecer las diferencias y similitudes entre los palos flamencos a través de la audición y el análisis.
- Ser capaz de realizar ejercicios de composición, interpretación e improvisación sobre el tema.
- Usar la terminología adecuada para tratar los procesos musicales estudiados. |