ProfesoradoAlumnadoPúblico

11 - Diciembre - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Música en España

Metodología
Curso
  • 4º ESO

Tema
  • Música española

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales en España dentro de su contexto social, político y artístico, desde la edad media hasta el siglo XXI.

Objetivos específicos
  1. Conocer las características más importantes de la música en España a lo largo de las distintas etapas históricas.
  2. Discriminar auditivamente los distintos estilos musicales de la música instrumental en España.
  3. Saber y valorar las características de los instrumentos en España. La guitarra española.
  4. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del de la música en España a lo largo de su historia.
  5. Discriminar auditivamente los distintos estilos musicales de la música vocal en España.
  6. Analizar visual y auditivamente elementos musicales para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música española.
Conceptos
  1. La música en la España medieval y renacentista.
  2. El Barroco: el teatro musical, la Zarzuela.
  3. La sociedad musical decimonónica. La Guitarra española.
  4. La música española del siglo XX.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas españolas a lo largo de la historia.
  2. Improvisar melodías sobre una guitarra virtual.
  3. Discriminar las distintas partes que conforman una Guitarra. Construcción de una guitarra.
  4. Presentación, mediante ejemplos musicales y textuales, de las características más relevantes de las distintas generaciones de compositores en el siglo XX.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música en el siglo XX.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música en España.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En esta época el alumno va a encontrarse con tres estancias.

  1. Palacio. Con dos interacciones
  2. Edificio. Con una interacción
  3. Teatro. Con un juego-interacción
  4. Castillo. Con una interacción

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.