Metodología |
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Curso | |
Tema | |
Nivel | Medio |
Objetivos generales | Conocer las características musicales del Renacimiento dentro de su contexto social, político y artístico |
Objetivos específicos | - Conocer los aspectos más importantes de la música
renacentista
- Experimentar y reconocer elementos de la notación específica renacentista, tanto instrumental como vocal.
- Conocer la música religiosa del Renacimiento.
- Conocer la música vocal del Renacimiento.
- Reconocer las características de los instrumentos del
Renacimiento.
- Adquirir un vocabulario para informar valorar los procesos
musicales del Renacimiento.
- Discriminar auditivamente las principales formas renacentistas.
- Analizar visual y auditivamente partituras para comprobar el uso social y el valor estético y expresivo de la música
renacentista.
- Conocer la evolución tecnológica en la impresión musical.
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Conceptos | - Instrumentos renacentistas. Instrumentos de viento madera.
- La Imprenta musical. Características y evolución.
- Notación musical vocal e instrumental en el Renacimiento: Cifra y mensural
blanca.
- Escuelas renacentistas.
- Formas profanas y religiosas renacentistas.
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Procedimientos | - Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas
renacentistas.
- Improvisar melodías en una flauta, un clarinete o un oboe virtuales.
- Buscar información en Internet relacionada con la notación musical.
- Experimentar con diferentes tipos de impresión para descubrir y conocer la
evolución de la Imprenta musical.
- Reconocer auditiva y visualmente los diferentes instrumentos típicos del
Renacimiento.
- Presentación mediante ejemplos musicales de las distintas escuelas vocales
religiosas renacentistas.
- Descubrimiento de la enseñanza musical en el Renacimiento: Maestros de
Capilla y Ministriles.
- Experimentar con las distintas melodías que conforman una partitura polifónica:
Soprano, Alto, Tenor y Bajo, con el fin de distinguir combinaciones de texturas y de altura.
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Metodología | La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial) - Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica
al alumno el contexto social, político y artístico de la música
renacentista.
- Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del Renacimiento.
- Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.
Plaza: En el Renacimiento hay tres Estancias. - Catedral. Con cinco interacciones
- Taller. Con tres interacciones
- Palacio. Con una interacción
Evaluación en proceso: - Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
- Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
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Evaluación | Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu
destreza. Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa
conceptual de los contenidos tratados. Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si
este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel. |