Metodología | |
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Curso |
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Tema |
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Nivel | Inicial |
Objetivos generales | Conocer los aspectos fundamentales del Ritmo musical, sus términos, conceptos, usos y prácticas. |
Objetivos específicos |
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Conceptos |
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Procedimientos | |
Metodología | La metodología didáctica del tema se encamina hacia un enfoque totalmente práctico. En este sentido, se propone abordar ciertos contenidos desde diferentes puntos de vista que posibiliten la formación del alumnado desde una triple dimensión: como oyentes, como intérpretes y como creadores musicales. Para llevar a cabo el objetivo, el desarrollo de la unidad se ha planteado desde un principio de forma lúdica, a través de un juego (LA GYMKHANA RÍTMICA), en el cual, al alumnado se le presenta un problema que debe resolver. Para ello debe conseguir pistas a medida que va superando diversas pruebas, teniendo a su disposición ayudas que podrá utilizar cuando le sean necesarias. El problema original que se le presenta al alumno es que descubra: ¿desde dónde suena la Guitarra?. La resolución del enigma se presenta dividida en dos tramos: Uno inicial, en el que descubrirán que la guitarra suena desde la Alhambra de Granada. Para ello contarán con 5 pistas que obtendrán progresivamente al superar las 5 primeras pruebas. Otro avanzado, en el que descubrirán que suena, dentro de la Alhambra, desde el Patio de Los Leones. Para ello contarán con 4 pistas que conseguirán al superar las 4 pruebas siguientes. ¿Quién gana el juego?: el profesor irá anotando el orden en el que le llegan los correos con la solución del enigma. Así, teniendo en cuenta distintos criterios de evaluación como la calidad, destreza y la rapidez en realizar la GYMKHANA, establecerá quién o quienes han sido los ganadores. Como se puede observar este recurso puede hacerse individualmente o en grupo, siendo el profesor o los mismos alumnos los que marquen las normas básicas de actuación y respeto en el trabajo grupal. Se debe fomentar la creatividad, aunque parezca que el recurso está totalmente dirigido, desde el momento en que el alumnado puede realizar otros esquemas rítmicos diferentes a los propuestos. |
Evaluación |
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