Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 04-03-2007 |
Título | LOS INSTRUMENTOS MUSICALES |
Ámbito | Aula |
Nivel | 1 |
Área o materia | Instrumentos musicales |
Duración | Sesiones: 3 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | Afianzar el conocimiento de los distintos instrumentos musicales en relación a sus características y ubicación en la Orquesta Sinfónica |
Objetivos específicos | - Identificar y discriminar visual y auditivamente los instrumentos de percusión, cuerda y viento
- Desarrollar la atención auditiva y la concentración mediante audiciones. - Conocer la ubicación de los instrumentos en la orquesta - Tocar instrumentos con precisión rítmica. |
Contenidos | - Los instrumentos de percusión, cuerda y viento, sus características sonoras, su familia, su técnica instrumental, ubicación en la orquesta...
- Discriminación auditiva de los instrumentos a través de audiciones. - La Orquesta Sinfónica y sus secciones - Ejecución instrumental con instrumentos de percusión y flauta dulce |
Metodología | Se basará en una metodología ACTIVA, pensada para la participación de los alumnos. Se procurará que las actividades elegidas fomenten el espíritu cooperativo evitando la competición de cualquier tipo.
LA actividad del alumno es algo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy importante tener en cuenta el Aprendizaje Significativo y favorecer situaciones en las que el alumno pueda aportar conocimientos basados en sus propias experiencias. El papel del profesor debe ser un dinamizador de la situación, sugiriendo propuestas, y dejando que sean los alumnos quienes se manifiesten libremente pero sin perder las riestras del aula. Es necesario crear un ambiente de respeto mutuo, calma y serenidad para emprender proyectos nuevos, evitando que la consecución de los objetivos se conviertan en nuestra finalidad. |
Criterios de Evaluación | - Discrimina los sonidos de los distintos instrumentos.
- Clasifica instrumentos por familias. - Conoce las características principales de los instrumentos. - Ubica los instrumentos en la Orquesta. - Ejecuta las partituras con precisión-rítmica. |
Instrumentos de Evaluación | - Seguimiento impreso de trabajo a través del desarrollo de las distintas actividades planteadas.
- Cuestionario de respuestas (autoevaluación en la U.D. Los instrumentos del recurso Mos). - Actividades planteadas en el apartado de los temas - contenidos en la página Mos. Relacionadas con los Objetos de Aprendizaje. |
Descripción | Las actividades parten de un conocimiento previo dado en los cursos anteriores sobre los distintos instrumentos. Por ello se realiza la actividad nº1, como recuerdo de lo ya trabajado, aportando nuevos conceptos. Se plantean el resto de actividades con el fín de aumentar el conocimiento del tema por parte del alumno, para ello utilizaremos la pagina del recurso MOS, donde se desarrollan los distintos objetivos a trabajar. Por último se realizará una evaluación de lo que han hecho los alumnos en clase; murales, tocar, uso del programa mos, actividades realizadas,etc. |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | - Software: Los instrumentos musicales de Microsoft
- Cds: Maestro de música (sonidos de instrumentos - Tijeras, pegamento, colores, lapiz... - Dvd: Conciertos Maestros de rtve. |
Bibliografía | - Seiffert,O. y otros; Atlas de los instrumentos musicales; ed. Alianza.
- Varios autores; Proyecto Andola - 1º a 6º Primaria; ed. Everest - Coombes, D.; Instrumentos de la Orquesta. Una guía de introducción |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | |
Sugerencias transversales | Este tema contribuye a la Educación Moral y Cíviva así como Educación para la Paz. Existe una interacción constante entre los alumnos, participación en grupo, facilicta el respeto de las diferencias en tre géneros. |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | No hay ningún documento adjunto |