ProfesoradoAlumnadoPúblico

10 - Octubre - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Ficha de la programación | 

Vicente Martín y Soler. Un músico español en Viena

Modificar la programación existente
Información - datos de la programación
Fecha21-02-2007
TítuloVicente Martín y Soler. Un músico español en Viena
ÁmbitoAula
Nivel1
Área o materiaBandas y músicos (Biografías)
DuraciónSesiones: 2
Horas/Sesión: 2
Descripción del desarrollo
Objetivos generales- Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística, reconociendo sus intenciones y funciones.
- Introducir al alumno en la ópera del Clasicismo
- Utilizar la terminología propia de este género musical
- Realizar audiciones comparativas, utilizando un vocabulario adecuado
- Conocer las divisiones internas de una ópera clásica
Objetivos específicos- Conocer la vida y obra de Vicente Martín y Soler
- Comprender las características de la ópera clásica
- Establecer mediante audiciones comparativas las principales características de las obras de Martín y Soler
- Entender e identificar las divisiones internas de la ópera de este período
- Conocer las principales características de la ópera seria italiana
- Conocer las principales características de la zarzuela dieciochesca española
Contenidos> Audición, reconocimiento, análisis y comparación de músicas de diferentes géneros y estilos
- Vida y obra de V. Martín y Soler
- Características de la ópera seria italiana del s. XVIII
- Características de la zarzuela española del s. XVIII
- La ópera como forma musical
- Características generales de la ópera del clasicismo
MetodologíaLa metodología se dividirá en dos partes principales: la primera consistirá en una presentación de contenidos por parte del profesor, mientras que la segunda se basará en audiciones comentadas como aplicación práctica de los conceptos teóricos tratados anteriormente. En esta segunda parte se fomentará la utilización de la audición comparativa y crítica para identificar las principales ideas señaladas en la primera parte.
Es importante que el intercambio de ideas sea lo más atractiva posible, de forma que se fomente la curiosidad del alumno por escuchar críticamente otras obras. Para ello se recurrirá, en la medida de lo posible, a las TIC.
Por último, las audiciones serán un buen momento para introducir el concepto de respeto tanto para los intérpretes (en caso de un concierto en directo) como para los demás oyentes, fomentando una cultura musical básica.
Criterios de Evaluación1- Saber aplicar el lenguaje técnico apropiado al hablar de una ópera
2- Conocer los datos más importantes de la biografía de Martín y Soler
3- Reconocer las principales características de la ópera seria italiana a lo largo de una audición
4- Identificar breves fragmentos representativos de las obras estudiadas
5- Identificar las principales características de la Zarzuela del Clasicismo español
6- Comparar y diferenciar las principales características de los dos géneros estudiados
7- Colaborar activamente en las actividades propuestas, manteniendo asimismo el silencio y concentración necesarios a lo largo de las audiciones.
Instrumentos de Evaluación1- Cuestionario de desarrollo breve basado en aspectos teóricos tratados
2- Audición de cuatro fragmentos breves (2 de ópera y dos de zarzuela) identificándolos y señalando brevemente sus características principales
DescripciónLa unidad didáctica se desarrollará en dos sesiones con la siguiente estructura:
1ª Sesión: esta sesión comenzará por una introducción a la biografía de Vicente Martín y Soler mediante una presentación en power point complementada con audio y video de fragmentos de algunas de las obras más destacada con el objetivo de identificarlas como obras de este autor.
Una vez realizada la presentación, en una segunda parte, dentro de la misma sesión, se comentarán las características de la zarzuela clásica española, mediante la audición de fragmentos seleccionados de algunas de las zarzuelas de este autor sobre las que se trabajarán tanto aspectos teóricos (características principales de este género) como prácticos (identificación de estas características en el transcurso de una audición). De cada obra fragmento se realizarán dos audiciones, una primera como audición preparatoria y otra en la que los alumno irán tomando nota de los aspectos característicos que se han trabajado en la parte teórica.

2º Sesión: esta segunda y última sesión comenzará con un trabajo similar al realizado en la segunda parte de la sesión anterior, pero esta vez dedicada a la zarzuela seria italiana, que es el estilo que trabajó Martín y Soler durante su estancia en Viena: se comentarán las características de esta ópera mediante la audición de fragmentos seleccionados de algunas obras de Vicente Martín sobre las que se trabajarán tanto aspectos teóricos (características principales de este género, divisiones internas, recitativos, arias…) como prácticos (identificación de estas características en una audición). De cada obra fragmento se realizarán dos audiciones, una primera como audición preparatoria y otra en la que los alumno irán tomando nota de los aspectos característicos que se han trabajado en la parte teórica.
La segunda parte estará dedicada a la evaluación de la actividad: se entregará un breve cuestionario en el que los alumnos desarrollaran brevemente preguntas sobre la vida y estilo compositivo de Martín y Soler. A continuación se realizará la audición de cuatro fragmentos breves (2 de ópera y dos de zarzuela) identificándolos y señalando brevemente sus características principales (trabajo que se habrá preparado previamente en la segunda parte de ambas sesiones)
Recursos y materiales
MaterialesPrimeramente, el profesor seleccionará de la biografía y páginas web que se adjuntan los datos que considere más interesantes para el desarrollo de este tema. Estos datos se pueden transmitir a los alumnos de diversas maneras, aunque se aconseja la realización de una presentación en power point para hacer más atractivo, interactivo y práctico esta transmisión de datos.
A continuación, se seleccionarán los materiales (en formato DVD o audio) que considere más convenientes para ilustrar la obra del compositor español y poder realizar audiciones comparativas. Como orientación se señalan las óperas “Una cosa rara” y “L´arbore de Diana”, así como la zarzuela “La madrileña o e tutor burlado”
Bibliografía- Alier, Roger: Guía universal de la ópera. Vol I: de Adam a Mozart (Barcelona: Ediciones Robinbook, 2000)
- Fubini, Enrico: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX (Madrid: Alianza música, 1996)
- Gallego, Antonio: La música en tiempos de Carlos III (Madrid: Alianza música, 1998)
- Martín, Antonio: Historia de la música española. Volumen 4: El siglo XVIII (Madrid: Alianza música, 1996)
- Rosen, Charles: El estilo clásico: Haydn, Mozart y Beethoven (Madrid: Alianza música, 1994)
URL
Sugerencias
Sugerencias interdisciplinarias
Sugerencias transversales
Documentos adjuntos
Documento adjuntoNo hay ningún documento adjunto