Información - datos de la programación | |
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Fecha | 19-02-2007 |
Título | La forma musical |
Ámbito | Aula |
Nivel | 1 |
Área o materia | Educación musical |
Duración | Sesiones: 3 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
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Objetivos generales | Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente |
Objetivos específicos | Trabajar mediante el movimiento, la danza y el canto la forma AB.
Trabajar mediante el movimiento, la danza y el canto la forma ABACADA. Trabajar con representaciones gráficas las dos formas musicales. Mejorar la capacidad de audición significativa, valorando el silencio, las pausas. |
Contenidos | > Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
> Exploración del espacio y de las distintos desplazamientos en él. >Identificación de los elementos de la música: la forma. |
Metodología | - Activo |
Criterios de Evaluación | - Participa activamente en la interpretación en grupo de una pieza vocal, o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
- Reconoce las formas AB y rondó. - Analiza distintas piezas musicales (sencillas), percatándose si se adecuán o no a las formas vistas. |
Instrumentos de Evaluación | - Observación directa.
- Realización de una prueba de audición. - Representación de lo aprendido en las coreografías. |
Descripción | Primera sesión:
- Comenzamos por la expresión Descanso-trabajo. A partir de una música en la que se distingan muy bien dos partes diferenciadas (AB), proponemos a los alumnos la realización de gestos que representen Trabajos o descansos (para la parte A y la B respectivamente). Dibujamos sobre papel esos gestos. Analizamos la forma sobre el papel y sobre la representación gestual. Aprendemos una canción que aplicaremos en la danza de la segunda sesión, y que servirá de apoyo a la misma (estructura rondó) Segunda sesión. -Realizamos una coreografía simple,basada en un sólo paso. Poco a poco iremos introduciendo nuevos pasos que intercalaremos con el primero, hasta construir una forma rondó. Representamos en papel esta coreografía finalizada. Analizamos la forma. Copiamos en la pizarra la letra de la canción sobre la que se apoya la danza. Analizamos la forma sobre la letra. Tercera sesión: Evaluación: -Representamos ambas coreografías. - Realizamos la audición de variaz composiciones musicales (pueden apoyarse sobre dibujos en el papel) y deben distinguir cual de las dos formas estudiadas representa cada una. |
Recursos y materiales | |
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Materiales | Reproductor de Cd
Generador de músicas o partituras que nos permita preparar las composiciones musicales que se adecuen a nuestras necesidades. |
Bibliografía | Curso básico de Susa Herrera I y II. |
URL |
Sugerencias | |
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Sugerencias interdisciplinarias | |
Sugerencias transversales | Sería estupendo poder visualizar alguna danza que emarcara esta forma en algún contexto determinado. |
Documentos adjuntos | |
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Documento adjunto | No hay ningún documento adjunto |