Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 14-04-2007 |
Título | Un nuevo idioma: El lenguaje musical contemporáneo. |
Ámbito | Aula |
Nivel | 1 |
Área o materia | Música contemporánea |
Duración | Sesiones: 6 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.
- Reconocer acerca de las múltiples manifestaciones musicales que se producen en la sociedad y valorar sus aportaciones. - Analizar las obras musicales atendiendo a los principales recursos utilizados. - Utilizar los medios tecnológicos de forma creativa, valorando sus posibilidades y su papel como fuente de conocimiento. - Participar en actividades musicales. - Emplear la audición y el análisis musical como medios de conocimiento, enriquecimiento y desarrollo de la sensibilidad. - Conocer autores y obras que hayan aportado elementos para la creación de nuevos modos de expresión. - Unir dispositivos(instrumentos) electrónicos(tenología) con tradicionales. |
Objetivos específicos | - Informar a los alumnos sobre las múltiples manifestaciones musicales que se han generado en el siglo XX.
- Dar a conocer las distintas causas sociales e históricas que motivaron la aparición de nuevos lenguajes. - Interpretar música del siglo XX: en concreto el lenguaje contemporáneo. - Analizar e investigar desde el punto de vista musical partituras de estilo contemporáneo. - Conprender la importancia del timbre en los actuales modos de expresión. - Crear formas musicales a través de nuevos campos sonoros, con la ayuda de la tecnología. - Emplear nuevas grafías musicales como forma de expresión. - Fundir instrumentos tecnológicos con los acústicos o tradicionales para la creación de obras. |
Contenidos | > Utilización de dispositivos electrónicos, recursos de Internet y software musical de distintas características para el entrenamiento auditivo, la escucha, la interpretación y la creación musical.
- La composición del siglo XX: Otros lenguajes. - La música tradicional y las nuevas tecnologías en pro de la composición del siglo XX. |
Metodología | - Expositivo: desde un punto de vista informativo y comprensivo, que el alumno asimile los conceptos de forma cercana.
- Activo > Investigación-acción: A través de metodos creativos que nos conduzcan de forma práctica a crear en el alumno una curiosidad que le lleve a la investigación. Por medio de la interpretación, audición y participación compositiva. _ Debate: Opinar, comparar y dialogar sobre el pensamiento de autores, su sentido, finalidad,etc. |
Criterios de Evaluación | - Reconocer y crear las grafías musicales que caracterizan a la música contemporánea.
- Diferenciar auditivamente el estilo contenporáneo clásico con respecto a otros(romanticismo, jazz, flamenco). - Evaluar la calidad de la composición realizada. - Utilizar con autonomía los dispositivos electrónicos, demostrando su conocimiento básico, técnicas y procedimientos. - Interpretar con autonomía las obras creadas. - Utilizar una terminología adecuada para emitir juicios de valor acerca de la música escuchada. |
Instrumentos de Evaluación | - La composición realizada.
- Recurso MOS. - Cuestionario de respuestas múltiples. - Participación activa e interesada en el transcurso de la actividad. |
Descripción | Las actividades se desarrollarán en el siguiente orden:
1ªy2ªSesión: Explicación teórica por parte del profesor de las diferentes fuentes musicales del siglo XX. Hasta la II guerra mundial:expresionismo, vanguardias, neoclasicismo y música en España. Después de la II guerra mundial: concreta, electrónica, electroacústica, integral aleatoria y otras tendencias. - Se le mostrarán audiciones representativas y partituras con grafías convencionale y no convencionales.( A modo de ejemplo anexo algunas a los ficheros ). - Los alumnos podrán consultar los mapas conceptuales del recurso MOS dentro del apartado temas en música contemporánea, así como el contenido: la línea de tiempo de la música contemporánea. 3ª Sesión: - Entrarán en el recuso MOS y aprenderán con los contenidos: .La música en los comienzos del siglo XX. .Música española contemporánea. .Música de entreguerras:neoclasicismo,dodecafonismo... las principales características musicales de autores del siglo XX, a través de locuciones, animaciones y textos. - A continuación realizaremos una pequeña mesa redonda de 5 minutos donde expondrán las principales características que ellos piensan que hay que destacar. Seguidamente para introducirnos en la actividad de la siguiente sesión volveremos a utilizar el recurso MOS de música contemporánea en los contenidos: música electroacústica,textural y serialismo integral que podrán completar en casa si el tiempo no nos lo permite. 4ª Sesión: Después de practicar los ejercicios de la sesión anterior que nos oferta la aplicación MOS, vamos a componer nuestra propia obra. La cual va a estar estructurada en frases de 4 u 8 compases. Vamos adividir la clase en grupos de dos alumnos para que cada grupo cree una frase, para más tarde unirlas todas y así crear una obra contemporánea. La composición constará de una parte donde utilizarán los instrumentos tradicionales (flauta,xilófono,percusión..), y otra que crearán con un programa de audio, que podría ser el Audacity. Para ello utilizarán el banco de sonidos del recurso MOS,CNICE,o páginas como Sounddogs,Dynamo,etc. Podrán utilizar el sonido o efecto que quieran con una duración aroximada a la partitura compuesta que habrán creado con el Finale o Sibelius y en el que podrán utilizar grafías no convencionales. La finalidad es componer una obra para instrumentos de aula y base electrónica. 5ª Sesión: Interpretación de la obra realizada. 6ªSesión: Se realizará una prueba escrita en la que comprobaremos los conceptos adquiridos por parte de los alumnos. |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | - Aplicación MOS.
- Partituras del siglo XX con grafías no convencionales.(Villa Rojo, Méfano, Berio ) - Audición de Pierrot Lunaire de A. Shoenberg. -Audición de la Sequenze de L.Berio. -Audición de piano preparado y orquesta de cámara de J. Cage. -Audición de Computer suite from little boy de J.C.Risset |
Bibliografía | - Historia de la música occidental,2 D.Grout,C.Palisca. Edi.Alianza Música
-Diccionario Harvard de la música.Don Randel. Edt.Alianza diccionarios. -Atlas de la música,2Michels,Ulrich.Alianza diccionarios. El Universo de la Música,Mariano Pérez, Musicalis. -Historia de la música.Turner.A.A.V.V.,volumen 11 y 12 -La estética musical desde la antiguedad hasta el siglo XX,Enrico Fubini.Alianza Música. -Grafía contemporánea.D.Kientzy Salabert |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | - Existe una relación con las asignaturas de Historia o Historia del Arte, que nos pueden aportar contenidos para comprender mejor el desarrollo y pensamiento de los acontecimientos acaecidos en la música del siglo XX.(coflictos bélicos,reformas sociales,etc.) |
Sugerencias transversales | - Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: por el trabajo realizado en grupo, el papel de la mujer en la composición y los debates desde una perspectiva de respeto.
-Educación del consumidor: Ya que adquieren un sentido crítico, a través de elementos musicales que les ayudan a diferenciar diferentes aspectos de la música que les rodea. |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | Abrir documento adjunto |
Datos del autor | |
---|---|
Nombre | Julián Aguilera Hermosilla |
Correo electrónico | julianaguilera@wanadoo.es |
Centro educativo | Conservatorio Profesional |
Población | Lucena |
Comunidades Autónomas | Andalucía |