ProfesoradoAlumnadoPúblico

14 - Diciembre - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Ficha de la programación | 

Un nuevo idioma: El lenguaje musical contemporáneo.

Modificar la programación existente
Información - datos de la programación
Fecha14-04-2007
TítuloUn nuevo idioma: El lenguaje musical contemporáneo.
ÁmbitoAula
Nivel1
Área o materiaMúsica contemporánea
DuraciónSesiones: 6
Horas/Sesión: 1
Descripción del desarrollo
Objetivos generalesReconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

- Reconocer acerca de las múltiples manifestaciones musicales que se producen en la sociedad y valorar sus aportaciones.

- Analizar las obras musicales atendiendo a los principales recursos utilizados.

- Utilizar los medios tecnológicos de forma creativa, valorando sus posibilidades y su papel como fuente de conocimiento.

- Participar en actividades musicales.

- Emplear la audición y el análisis musical como medios de conocimiento, enriquecimiento y desarrollo de la sensibilidad.

- Conocer autores y obras que hayan aportado elementos para la creación de nuevos modos de expresión.

- Unir dispositivos(instrumentos) electrónicos(tenología) con tradicionales.
Objetivos específicos- Informar a los alumnos sobre las múltiples manifestaciones musicales que se han generado en el siglo XX.

- Dar a conocer las distintas causas sociales e históricas que motivaron la aparición de nuevos lenguajes.

- Interpretar música del siglo XX: en concreto el lenguaje contemporáneo.

- Analizar e investigar desde el punto de vista musical partituras de estilo contemporáneo.

- Conprender la importancia del timbre en los actuales modos de expresión.

- Crear formas musicales a través de nuevos campos sonoros, con la ayuda de la tecnología.

- Emplear nuevas grafías musicales como forma de expresión.

- Fundir instrumentos tecnológicos con los acústicos o tradicionales para la creación de obras.
Contenidos   > Utilización de dispositivos electrónicos, recursos de Internet y software musical de distintas características para el entrenamiento auditivo, la escucha, la interpretación y la creación musical.

- La composición del siglo XX: Otros lenguajes.

- La música tradicional y las nuevas tecnologías en pro de la composición del siglo XX.
Metodología- Expositivo: desde un punto de vista informativo y comprensivo, que el alumno asimile los conceptos de forma cercana.

- Activo
   > Investigación-acción: A través de metodos creativos que nos conduzcan de forma práctica a crear en el alumno una curiosidad que le lleve a la investigación. Por medio de la interpretación, audición y participación compositiva.

_ Debate: Opinar, comparar y dialogar sobre el pensamiento de autores, su sentido, finalidad,etc.
Criterios de Evaluación- Reconocer y crear las grafías musicales que caracterizan a la música contemporánea.

- Diferenciar auditivamente el estilo contenporáneo clásico con respecto a otros(romanticismo, jazz, flamenco).

- Evaluar la calidad de la composición realizada.

- Utilizar con autonomía los dispositivos electrónicos, demostrando su conocimiento básico, técnicas y procedimientos.

- Interpretar con autonomía las obras creadas.

- Utilizar una terminología adecuada para emitir juicios de valor acerca de la música escuchada.
Instrumentos de Evaluación- La composición realizada.

- Recurso MOS.

- Cuestionario de respuestas múltiples.

- Participación activa e interesada en el transcurso de la actividad.
DescripciónLas actividades se desarrollarán en el siguiente orden:

1ªy2ªSesión:

Explicación teórica por parte del profesor de las diferentes fuentes musicales del siglo XX.
Hasta la II guerra mundial:expresionismo, vanguardias, neoclasicismo y música en España.
Después de la II guerra mundial: concreta, electrónica, electroacústica, integral aleatoria y otras tendencias.

- Se le mostrarán audiciones representativas y partituras con grafías convencionale y no convencionales.( A modo de ejemplo anexo algunas a los ficheros ).

- Los alumnos podrán consultar los mapas conceptuales del recurso MOS dentro del apartado temas en música contemporánea, así como el contenido: la línea de tiempo de la música contemporánea.

3ª Sesión:

- Entrarán en el recuso MOS y aprenderán con los contenidos:
.La música en los comienzos del siglo XX.
.Música española contemporánea.
.Música de entreguerras:neoclasicismo,dodecafonismo...

las principales características musicales de autores del siglo XX, a través de locuciones, animaciones y textos.

- A continuación realizaremos una pequeña mesa redonda de 5 minutos donde expondrán las principales características que ellos piensan que hay que destacar.

Seguidamente para introducirnos en la actividad de la siguiente sesión volveremos a utilizar el recurso MOS de música contemporánea en los contenidos: música electroacústica,textural y serialismo integral que podrán completar en casa si el tiempo no nos lo permite.

4ª Sesión:

Después de practicar los ejercicios de la sesión anterior que nos oferta la aplicación MOS, vamos a componer nuestra propia obra.
La cual va a estar estructurada en frases de 4 u 8 compases.
Vamos adividir la clase en grupos de dos alumnos para que cada grupo cree una frase, para más tarde unirlas todas y así crear una obra contemporánea.

La composición constará de una parte donde utilizarán los instrumentos tradicionales (flauta,xilófono,percusión..), y otra que crearán con un programa de audio, que podría ser el Audacity. Para ello utilizarán el banco de sonidos del recurso MOS,CNICE,o páginas como Sounddogs,Dynamo,etc. Podrán utilizar el sonido o efecto que quieran con una duración aroximada a la partitura compuesta que habrán creado con el Finale o Sibelius y en el que podrán utilizar grafías no convencionales.
La finalidad es componer una obra para instrumentos de aula y base electrónica.

5ª Sesión:

Interpretación de la obra realizada.

6ªSesión:

Se realizará una prueba escrita en la que comprobaremos los conceptos adquiridos por parte de los alumnos.
Recursos y materiales
Materiales- Aplicación MOS.
- Partituras del siglo XX con grafías no convencionales.(Villa Rojo, Méfano, Berio )
- Audición de Pierrot Lunaire de A. Shoenberg.
-Audición de la Sequenze de L.Berio.
-Audición de piano preparado y orquesta de cámara de J. Cage.
-Audición de Computer suite from little boy de J.C.Risset
Bibliografía- Historia de la música occidental,2 D.Grout,C.Palisca. Edi.Alianza Música
-Diccionario Harvard de la música.Don Randel. Edt.Alianza diccionarios.
-Atlas de la música,2Michels,Ulrich.Alianza diccionarios.
El Universo de la Música,Mariano Pérez, Musicalis.
-Historia de la música.Turner.A.A.V.V.,volumen 11 y 12
-La estética musical desde la antiguedad hasta el siglo XX,Enrico Fubini.Alianza Música.
-Grafía contemporánea.D.Kientzy Salabert
URL
Sugerencias
Sugerencias interdisciplinarias- Existe una relación con las asignaturas de Historia o Historia del Arte, que nos pueden aportar contenidos para comprender mejor el desarrollo y pensamiento de los acontecimientos acaecidos en la música del siglo XX.(coflictos bélicos,reformas sociales,etc.)
Sugerencias transversales- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: por el trabajo realizado en grupo, el papel de la mujer en la composición y los debates desde una perspectiva de respeto.
-Educación del consumidor: Ya que adquieren un sentido crítico, a través de elementos musicales que les ayudan a diferenciar diferentes aspectos de la música que les rodea.
Documentos adjuntos
Documento adjuntoAbrir documento adjunto
Datos del autor
NombreJulián Aguilera Hermosilla
Correo electrónicojulianaguilera@wanadoo.es
Centro educativoConservatorio Profesional
PoblaciónLucena
Comunidades AutónomasAndalucía