ProfesoradoAlumnadoPúblico

19 - Enero - 2025

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Guía de la actividad | 

Los cuatro trompeteros

Fase inicial

AccionMaterialesObservacionesDuración
La 1ª actividad consiste en compaginar los objetos de aprendizaje de MOS con una explicación teórica acerca de la orquesta y sus familias, en particular, de la del viento-metal (ubicación en la orquesta, peculiaridades, etc.).Objetos de aprendizaje (MOS): 1. La orquesta sinfónica. http://recursos.cnice.mec.es/musica/contentpubli.php?PHPSESSID=b137d1c6fed85333d6bfdd123bf04a05&nIDMenu=10&nIDSubMenu=31&nTema=0&nObjeto=9# 2. Unidad Didáctica: Instrumentos musicales. Cuarteto de viento metal. http://recursos.cnice.mec.es/musica/provisionales/contenidos/instrumentos/index_instrumentos1.php?PHPSESSID=b137d1c6fed85333d6bfdd123bf04a05 3. Instrumentos de viento metal: Trompeta. http://recursos.cnice.mec.es/musica/contentpubli.php?PHPSESSID=b137d1c6fed85333d6bfdd123bf04a05&nIDMenu=10&nIDSubMenu=31&nTema=0&nObjeto=130#htttp/r Fotocopias de fichas (ver archivo adjunto)Guardar previamente en favoritos las páginas o enlaces que se vayan a trabajar con los alumn@s pues, de este modo, el acceso a los objetos de aprendizaje será mucho más rápido y sencillo.45'
La 2ª y última actividad de esta primera sesión consiste en la audición de fragmentos de diferentes obras y estilos musicales, en las que podamos distinguir el timbre de los instrumentos de la familia del viento-metal. Mientras los niños realizan este ejercicio de discriminación auditiva, podrán colorear la ficha correspondiente (ver archivo adjunto) según el instrumento que suene en cada obra o pieza musical.- Equipo de música y CD´s variados cuyas obras o temas estén interpretados por instrumentos de viento-metal. - Ficha con dibujos de instrumentos (ver archivo adjunto) para colorearlos a medida que vayan sonando.Aquí es muy importante la elección que se haga de las obras o fragmentos musicales a escuchar. Éstas deberán ser piezas cortas y, a ser posible, interpretadas cada una de ellas por uno solo instrumento de viento-metal para facilitar la discriminación tímbrica.15'

Fase central

AccionMaterialesObservacionesDuración
La 1ª actividad, que nos servirá para empezar con alegría esta segunda sesión, consiste en la lectura de una serie chistes relacionados con instrumentos de viento-metal. Para ello, previamente se repartirá una ficha a cada alumn@ (ver archivo adjunto). Una vez leída, el/la profesor/a realizará varias preguntas con el fin de mejorar la comprensión lectora.- Ficha con chistes sobre instrumentos de viento-metal (ver archivo adjunto).Con un poco más de tiempo se podría trabajar la dramatización por parejas de algunos de los chistes, o bien, se podrían plasmar gráficamente algunas de la situaciones más curiosas y/o divertidas.15'
En la 2ª y última actividad de esta segunda sesión, el alumnado tendrá la libertad de navegar por páginas ya predefinidas por el/la maestr@. Se trata de que recopilen información a un nivel elemental. Se establecerán tiempos de 10 minutos para que los alumn@s roten por los ordenadores. De este modo podrán visitar diferentes páginas web donde podrán aprender, por ejemplo: Qué instrumentos forman la familia del viento-metal, dónde se colocan en la orquesta, cuáles son sus principales características o cómo suenan.www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/VIENTO/VIENTO%20METAL/VIENTO%20METAL.htm www.doslourdes.net/MUSla_familia_del_viento.htm www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/laorquesta/vientometal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_viento-metal www.primeraescuela.com/themesp/colorear/musica/viento-metal.htm www.proarabatic.org/webquest/seminario/seminario04_05/la%20orquesta/aire/instrumentos_de_viento%20metal.htm http://web.educastur.princast.es/ies/arzobisp/departa/musica/orquesta/tabla.htm www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309017_219794034_1,00.html http://perso.wanadoo.es/alicioortega/orquesta.swf www.ost.es/15Didacticos/03BConOrqInstrumentos.htmlConvendría tener ya preparadas las páginas web que se van a visitar, antes de que llegara el alumnado al aula de informática.45'

Fase final

AccionMaterialesObservacionesDuración
La 3ª y última sesión la dividiremos en dos partes. La primera de ellas la dedicaremos a la evaluación final de los aprendizajes adquiridos por los alumn@s, mediante la realización de una ficha que deberán rellenar.- Ficha de control (ver archivo adjunto).30'
La 2ª parte de la sesión y a modo de colofón, la dedicaremos a la construcción de una sencilla trompa hecha con material de reciclaje. Concretamente necesitaremos lo siguiente: un bote tipo cacao en el que haremos un pequeño orificio con unas tijeras, a unos 3-4 cm de la base y una pequeña caña o tubo que insertaremos en aquél.- Materiales: Bote tipo cacao, una pequeña caña o tubo, tijeras y/o punzón.Animar a los chic@s a explorar y descubrir todas las posibilidades tímbricas de su instrumento; de qué manera pueden modificar su sonido (timbre, altura, duración, intensidad); etc.30'