Información - datos de la programación | |
---|---|
Fecha | 13-03-2007 |
Título | Los cuatro trompeteros |
Ámbito | Aula |
Nivel | 1 |
Área o materia | Instrumentos de viento metal |
Duración | Sesiones: 3 Horas/Sesión: 1 |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Objetivos generales | Explorar materiales e instrumentos musicales para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos. |
Objetivos específicos | 1. Saber las características más importantes de los instrumentos de viento-metal.
2. Diferenciar auditiva y visualmente dichos instrumentos. 3. Ordenarles de agudo a grave y viceversa, y ubicarlos en la orquesta. 4. Utilizar las tecnologías de la información como fuente de conocimiento. 5. Disfrutar de la audición de obras musicales interpretadas por instrumentos de la familia del viento-metal. 6. Construir una trompa con materiales diversos atendiendo al resultado sonoro. |
Contenidos | 1. La orquesta: Familias de instrumentos (c).
2. Instrumentos de viento-metal: Trompa, trompeta, trombón y tuba(c). 3. Discriminación tímbrica de instrumentos (p). 4. Construcción de instrumentos sencillos (p). 5. Exploración y manipulación de las posibilidades sonoras y expresivas de los intrumentos (p). 6. Uso de materiales y objetos con fines musicales (p). 7. Curiosidad e interés por los instrumentos de la familia del viento-metal (a). 8. Disfrute con la audición de obras musicales de distintos géneros y estilos (a). |
Metodología | A) Seleccionar aquellas situaciones o contenidos de aprendizaje relacionados con la experiencia previa de los alumnos, y darles un enfoque globalizador e interdisciplinario.
B) Afrontar los contenidos como situaciones problemáticas nuevas, mediante la exploración, la investigación y la búsqueda por parte del alumno, de soluciones propias. C) Trabajar en equipo y resolver situaciones problemáticas mediante la cooperación y animación del maestro. D) Respetar las peculiaridades de cada grupo y de cada niño/a concretos, mediante el desarrollo de estrategias de actuación grupal, a la vez que estrategias diversificadas. |
Criterios de Evaluación | • Reconocer dibujos o fotografías de instrumentos de viento-metal, identificar sus partes constitutivas y ordenarlos según el número de audición.
• Observar el esquema de una orquesta sinfónica y colorear la ubicación de la familia del viento-metal, explicando brevemente sus características más importantes. • Construir un instrumento de viento-metal (trompa) a partir de materiales no convencionales, y explorar sus posibilidades sonoras y expresivas. |
Instrumentos de Evaluación | • Una observación continua y sistemática que permita la apreciación de la actitud, el interés, el esfuerzo, la participación, la iniciativa, la perseverancia y la conducta individual y social del alumn@.
• La recogida, control y análisis de las actividades realizadas en el aula, tanto pruebas orales como escritas que permitan recavar información, no sólo referida a lo que han aprendido l@s alumn@s, sino sobre todo a cómo van aprendiendo. |
Descripción | - La 1ª sesión, de tipo más dirigido, consiste en compaginar los objetos de aprendizaje de MOS con una explicación teórica acerca de la orquesta y sus familias, en particular, de la del viento-metal (ubicación en la orquesta, peculiaridades, timbres, etc.).
- En la 2ª sesión, de carácter más libre, el alumnado tendrá que recopilar información (Internet) acerca de las características más importantes de la familia del viento-metal, partes constitutivas de los instrumentos que integran dicha familia, etc. - La 3ª y última sesión la dividiremos en dos partes. La primera de ellas la dedicaremos a la evaluación final de los aprendizajes adquiridos por los alumn@s (ficha de control), mientras que la segunda a la construcción de una trompa sencilla con material de reciclaje. |
Recursos y materiales | |
---|---|
Materiales | - Aula de informática con acceso a Internet.
- Fichas y póster de la orquesta y de los instrumentos de viento-metal. - Equipo de música y cd´s de orquestas sinfónicas, bandas de música, jazz, salsa, etc. - Materiales de reciclaje: Bote tipo cacao, una pequeña caña o tubo, tijeras y/o punzón. |
Bibliografía | “Webgrafía”:
www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/VIENTO/VIENTO%20METAL/VIENTO%20METAL.htm www.doslourdes.net/MUSla_familia_del_viento.htm www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/laorquesta/vientometal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_viento-metal www.primeraescuela.com/themesp/colorear/musica/viento-metal.htm www.proarabatic.org/webquest/seminario/seminario04_05/la%20orquesta/aire/instrumentos_de_viento%20metal.htm http://web.educastur.princast.es/ies/arzobisp/departa/musica/orquesta/tabla.htm www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309017_219794034_1,00.html http://perso.wanadoo.es/alicioortega/orquesta.swf www.ost.es/15Didacticos/03BConOrqInstrumentos.html |
URL |
Sugerencias | |
---|---|
Sugerencias interdisciplinarias | - Lengua castellana.
- Plástica. |
Sugerencias transversales | - Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos.
- Educación del Consumidor. - Educación Ambiental. |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Documento adjunto | Abrir documento adjunto |
Datos del autor | |
---|---|
Nombre | Andrés Flórez Herrero |
Correo electrónico | opos2003@hotmail.com |
Centro educativo | C.E.I.P. ALONSO BERRUGUETE |
Población | Paredes de Nava (PALENCIA) |
Comunidades Autónomas | Castilla y León |