'Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda', Samuel Taylor Coleridge.
El recurso MOS quiere sacar partido de todo esto, pues en muchas ocasiones son las luces que desprenden otros caminos las que ayudan a iluminar el nuestro.
Por tanto, queremos que esta sección se llene de experiencias que, como la tuya, nos sirvan de referencia y estímulo.
titulo | nivel | resumen | Acceso |
---|---|---|---|
Veo, escucho y construyo instrumentos | Segundo ESO | 1 - Conocer la clasificación de los instrumentos y las principales agrupaciones. 2 - Distinguir las peculiaridades de los principales instrumentos. 3 - Desarrollar el interés por la investigación. 4 - Construir instrumentos musicales con material de reciclaje. | |
Viaje a Lorient | Cuarto ESO | Sóis periodistas de una conocida revista musical, y vuestro redactor jefe os ha encomendado desplazaros al Festival de Música Celta de Lorient para hacer la crónica de las actuaciones, y más concretamente, la del gaitero asturiano José Ángel Hevia. Un miembro del equipo se especializará en la organización del viaje, otro en la interpretación de símbolos celtas y otro más en los instrumentos musicales celtas. También podéis hacer todas las tareas entre todos. Toda la información necesaria se encuentra en Recursos, y las misiones a desarrollar en el apartado Tareas. | |
Y tú , ¿de qué género eres? | Primero ESO | Distinguir los géneros musicales Saber clasificar obras musicales según el género al que pertenezcan Realizar audiciones de diferentes tipos de música con interés y respeto aunque están muy alejadas de sus gustos musicales Utilizar el vovabulario adecuado para hacer sencillos comentarios de audiciones | |
¡ La mejor presentación ¡ | Primero ESO | Después de haber utilizado el recurso MOS y conocer todas las familias de instrumentos.Se reparte la clase en grupos, siendo cada grupo una familia de instrumentos. Cada grupo deberá crear una presentación de su familia. La presentación contará con exposiciones acompañadas de instrumentos construidos por los propios niños, audiciones,etc. | |
¡ Sorprende a tus compañeros¡ | Primero ESO | - Utilizar las tecnologías de la información como fuente de conocimiento. - Clasificar los instrumentos en familias. - Discriminar auditivamente las diferentes familias. - Conocer la colocación de los instrumentos en la orquesta. - Expresar los conocimientos adquiridos con las palabras técnicas adecuadas. - Crear instrumentos musicales que emulen el sonido del instrumento ya existente o inventar uno nuevo. |