ProfesoradoAlumnadoPúblico

4 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

La música en el Renacimiento

Información - datos de la experiencia
NivelTercero ESO
ObjetivosConocer las características musicales del Renacimiento dentro de su contexto social, político y artístico Conocer la música vocal e instrumental renacentista. Saber reconocer los instrumentos que caracterizan la música en el Renacimiento. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Renacimiento. Discriminar auditivamente las principales formas musicales de esta etapa de la música.
ContenidosContexto social y cultural de la época renacentista(Humanismo, imprenta...) Música vocal profana y religiosa Música Instrumental: formas,instrumentos,tablatura
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesAudiciones: Diccionario de instrumentos medievales y renacentistas.2cds de Cantus Records Partituras
Tiempo dedicado3 sesiones de 50 minutos
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoEn principio su actitud es abierta y positiva ante el método de trabajo planteado y sus herramientas: Utilización del ordenador para afrontar el estudio de dicha etapa musical.
Actividades previasPresentación guiada por los distintos itinerarios y estancias del recurso MOS después de haberles introducido en la época a través del contexto socio-cultural
Actividades centralesRecorrido por las distintas estancias de la música renacenista: - Palacio(música profana) - Catedral(música religiosa) - Taller(música instrumental)
Actividades posterioresSe realizará un debate o puesta en común acerca de cuáles son los aspectos de la música renacentista que les ha llamado más la atención, qué estancia o actividad les ha gustado más realizar...
Actividades de evaluaciónPara comprobar los conocimientos adquiridos durante su aventura gráfica en el portal MOS realizarán la autoevaluación correspondiente que se encuentra dentro de dicha secuencia didáctica
Incidencias y problemasAl no disponer de auriculares en el aula Althia tuve que pedir permiso para poder llevar a cabo la actividad en el aula Althia reservada a Idiomas recientemente abierta.
ResultadosLos resultados han sido muy positivos y satisfactorios. Los alumnos han disfrutado de la experiencia al afrontar el estudio de la música renacentista de una manera diferente a la que están acostumbrados, pudiendo ellos mismos ser protagonistas de su propio aprendizaje de una manera activa y lúdica.
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
La verdad es que resulta muy gratificante el poder observar la satisfacción de tus alumnos al llevar a cabo este tipo de actividades. Es algo novedoso tanto para ellos como alumnos como para mí como profesora.Es una herramienta muy motivadora y complementaria a nuestra actividad en el aula de música.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto