ProfesoradoAlumnadoPúblico

1 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Contenidos del tema | 

Música tradicional

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Música tradicional

  • Flamenco

  • Flamenco

  • Folclore musical en España

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas178Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer la trascendental importancia en la composición de la música flamenca que tiene la cadencia andaluza.
Conceptos
El uso de la cadencia andaluza como recurso expresivo en la composición de la música flamenca.
Procedimientos
En la ficha disponible se puede encontrar una actividad que permite escribir una melodía que se adapte a determinados acordes escritos previamente.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSe presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto y una actividad asociada.
Cómo sacarle partidoSe puede trabajar realizando el ejercicio antes mencionado o similares. Si el alumno/a posee cierto conocimientos de interpretar en algún instrumento de le puede proponer que ejecute la cadencia andaluza y comentar los sentimientos que se pueden asociar y escuchar el carácter tan “español” que tiene. Se puede destacar también el uso de la cadencia andaluza no sólo en música flamenca sino en el folclore de nuestro país.
Qué debería saberEn determinados aspectos es deseable que el alumno/a tenga ciertos conocimientos de lenguaje musical y de las alteraciones (sostenidos, bemoles y becuadros) y una educación auditiva básica.
Evaluación
Se puede evaluar con similares actividades a las descritas en el apartado “Cómo sacarle partido”.