ProfesoradoAlumnadoPúblico

1 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Contenidos del tema | 

Música tradicional

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Música tradicional

  • Flamenco

  • Flamenco

  • Folclore musical en España

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas138Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer la diferencia que existe entre las piezas musicales flamencas propiamente y aquellas de diferentes estilos que sencillamente tienen ciertas reminiscencias flamencas en determinados pasajes pero no son piezas del repertorio flamenco.
Conceptos
La música flamenca pura y la música con influencias flamencas.
Procedimientos
Realizar un ejercicio de discriminación auditiva donde se pueden escuchar diferentes audiciones y el alumno/a debe responder si es una pieza del repertorio flamenco o si bien es una pieza que únicamente presenta determinadas influencias flamencas en pasajes determinados.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSe presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto acompañados de imágenes, locutado con la información más relevante y mapa conceptual. Se puede descargar la ficha completamente.
Cómo sacarle partidoSe puede trabajar realizando el ejercicio antes mencionado o bien mediante audiciones que el mismo profesor pueda seleccionar para que los alumno/a distingan bien entre la música flamenca pura y aquella con reminiscencias flamencas únicamente.
Qué debería saberEn determinados aspectos generales es deseable que al menos algún alumno/a tenga “entrenado” un poco el oído. Se puede educar con audiciones previas del profesor donde se le propongan algunos juego en que tenga que identificar elementos como por ejemplo: ¿Cuándo se escucha la entrada de un determinado instrumento, el momento de la pieza donde hay un cambio agónico? etc.
Evaluación
Los propios contenidos procedimentales pueden ser utilizados para realizar algún tipo de evaluación. Además el profesor puede evaluar realizando un ejercicio de discriminación auditiva similar al propuesto a partir de audiciones seleccionadas por él mismo.