ProfesoradoAlumnadoPúblico

1 - Mayo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

Contenidos del tema | 

Música tradicional

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Música tradicional

  • Flamenco

  • Flamenco

  • Folclore musical en España

Abrir objeto de aprendizaje[Calificar]Número de visitas462Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer qué instrumentos se utilizan para interpretar la música flamenca y de qué manera acompañan al cante, baile etc.
Conceptos
El acompañamiento instrumental como recurso de expresión en el arte flamenco.
Procedimientos
Responder a una serie de cuestiones de verdadero o falso basadas en el baile flamenco y en los diferentes movimientos asociados.
Metodología
Cómo se ha trabajadoSe presenta la información a través de una ficha donde se muestran los conceptos en modo texto acompañados de imágenes, locutado con la información más relevante y mapa conceptual. Se puede descargar la ficha completamente.
Cómo sacarle partidoSe puede tratar de trabajar el uso de los instrumentos en el flamenco acompañando alguna melodía flamenca disponible en el unidad o realizar alguna de las actividades propuestas como por ejemplo el “juego armónico” donde se puede acompañar a una sencilla melodía con los acordes de la guitarra a través del teclado e incluso añadirle un acompañamiento de pequeña percusión realizado por otros alumno/as.
Qué debería saberEn determinados aspectos generales es deseable que al menos algún alumno/a tenga conocimientos básicos de acordes y de su posición en la guitarra auque no es imprescindible porque se pueden interpretar a través del teclado del ordenador con sonido grabados previamente.
Evaluación
Los propios contenidos procedimentales pueden ser utilizados para realizar algún tipo de evaluación. Además el profesor puede evaluar un sencillo acompañamiento instrumental a través del ejercicio mencionado en “como sacarle partido”.