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13 - Octubre - 2024

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Unidad didáctica | 

Melodía

Metodología
Curso
  • 2º ESO

Tema
  • Melodía

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer las características fundamentales de la Melodía.

Objetivos específicos
  1. Escuchar los sonidos y observar al mismo tiempo su representación gráfica sobre la partitura.
  2. Conocer la línea melódica y la dirección de los sonidos escuchados.
  3. Relacionar la melodía y su ritmo como una unidad completa y característica.
  4. Interpretar diferentes melodías con la voz o con diversos instrumentos.
  5. Componer melodías a partir de motivos rítmicos y melódicos sencillos.
  6. Distinguir los distintos tipos de melodías que se han ido creando a lo largo de la historia.
Conceptos
  1. La representación gráfica de los sonidos y su codificación sonora.
  2. La frase melódica, su dirección y su conclusión, la línea melódica.
  3. La evolución de la línea melódica a lo largo de la historia.
Procedimientos
Metodología

Para el desarrollo de este tema se ha puesto de relieve principalmente el aspecto práctico, sin dejar de lado los contenidos teóricos. Se ha intentado conjuntar siempre la representación gráfica, las notas, sobre la partitura, y al mismo tiempo el sonido de dicho gráfico. Creemos que es interesante ver como ha ido evolucionando la línea melódica a lo largo de la historia, por eso se ha hecho hincapié en que el alumnado descubra esa evolución, y que la integre en sus conocimientos y vivencias musicales por medio de varias actividades propuestas. Estas actividades se pueden realizar de manera individual y grupal, en cada caso será el profesor el que marque las pautas de actuación: tiempos, organización del grupo, etc.

También sería interesante contactar con el profesorado de lengua y literatura para que supervisen los trabajos realizados, promoviéndose una conexión interdisciplinar muy interesante. Los contenidos se han trabajado para que cualquier alumno o alumna lo pueda realizar sin ningún problema, pues está basado en actividades de descubrimiento, que tienen como fin último el desarrollo de la creatividad. También entendemos que puede haber algún problema principalmente en las actividades de reconocimiento auditivo de canciones a partir del ritmo. Esto puede realizarse después de haber trabajado de manera intensiva con las canciones melódicas, haciendo que el alumno pueda cantar y a la vez llevar el ritmo de la canción al mismo tiempo, una vez superado este problema, se podrá abordar el descubrimiento de canciones sólo por medio del ritmo. Evidentemente, las canciones propuestas han de ser conocidas y asequibles para la edad del alumnado.

Evaluación

Los criterios de evaluación son:

  1. Reconocer una línea melódica sencilla y reproducirla con la voz o con instrumentos.
  2. Distinguir el ritmo de distintas melodías.
  3. Componer melodías sencillas bajo la supervisión del profesorado.
  4. Reconocer las distintas variaciones melódicas que hay en las distintas etapas históricas.